Coalición Canaria y Ciudadanos han exigido a Julio Pérez, consejero de Sanidad, valorar y dar una explicación sobre el cese de Guillermo Burillo como coordinador de las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y que y que ha dado pie a la renuncia de todos los cargos de dirección de dicho servicio.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) José Alberto Díaz-Estébanez ha registrado una pregunta para que el consejero de Sanidad de en el Parlamento regional explicaciones sobre la destitución de este profesional, algo que a su juicio ha sido "totalmente inoportuno".

El diputado del grupo Nacionalista aseguró que el cese es inoportuno por la solvencia profesional de Guillermo Burillo y porque todavía se está en el estado de alarma como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Por su parte, laa portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, solicitó criticó que "el Gobierno canario haya plasmado su reconocimiento al esfuerzo realizado por el HUC", durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, "apartando al coordinador de una de las áreas que mejor ha funcionado", como reconocen sus propios profesionales y demuestra el hecho de que sea uno de los pocos de España en los que ningún médico se ha contagiado. "Incluso los datos de mortalidad de la Covid-19 en el centro hospitalario hablan por sí mismo de la eficiente gestión realizada por este servicio", subrayó.

En este sentido también se manifestó Díaz-Estébanez, que señaló que el HUC, que "partía de una situación complicada con el colapso de urgencias y el aumento de las listas de espera en los últimos meses, realizó un trabajo sobresaliente en los momentos más duros de la pandemia, por lo que lo más conveniente hubiera sido mantener la estabilidad de los equipos, reconociendo así su profesionalidad, y poder abordar la época postcovid, con mayor garantías".

Por su parte, diputada de la formación naranja manifestó que confía en que los argumentos del consejero provisional de Sanidad "vayan más allá de que se trata de un cargo de confianza de la Gerencia del HUC y que con ellos corrobore que tras el cese no hay motivos políticos, ni de otra índole, sino de gestión".

Del mismo modo, insistio en que espera que las explicaciones de Pérez "confirmen o desmientan la existencia de una auditoria efectuada al Servicio de Urgencias, cuyos indicadores de calidad cuestionan su funcionamiento".

Para Espino, "la decisión de la Gerencia del HUC llega además en el peor momento", en pleno periodo de desescalada de la pandemia del coronavirus, con el personal sanitario del Servicio de Urgencias exhausto por el trabajo realizado y pendiente de poder coger unos días de descanso, con el fin de hacer frente en plenas condiciones a un posible rebrote tras el verano.

Según la portavoz de Cs, "Julio Pérez, o quien le sustituya, debería preocuparse de dotar al HUC de los medios humanos y materiales necesarios", para poder desarrollar su labor en las mismas condiciones que otros centros similares, en lugar de desmotivar a sus trabajadores con decisiones que chocan directamente con su ejercicio profesional, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

Espino culminó indicando que "la destitución del coordinador del Servicio de Urgencias del HUC ha puesto de manifiesto las carencias que existen en centro hospitalario" y, sobre todo, en el Servicio de Urgencias, pues "hay médicos a los que se les deben un montón de días de libranza, formación y de convenio, por culpa de la escasez de profesionales".