El número dos de Burillo, el jefe de sección Marcos Expósito, invitó ayer a rectificar la decisión de cesar a Guillermo Burillo de su puesto como coordinador de las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). "Íbamos por buen camino", afirmó Expósito en una entrevista condecida a Cadena Cope, al tiempo que insistió en que el médico de Urgencias "debería seguir con su trabajo porque su proyecto es el mejor".

El profesional puntualizó que esta reivindicación no va en contra de la gerente del hospital, Mercedes Cueto, la que insitió "cuenta con un largo currículum como gestora", ni pretende poner en entredicho la "profesionalidad" del nuevo coordinador de las Urgencias, Juan Luis Alonso Jerez. No obstante, señaló que Guillermo Burillo es la persona óptima para ejercer ese puesto debido a cada una de sus facetas profesionales (investigadora, docente y profesional) así como la humana. "Siempre ha luchado por nosotros y le hemos visto luchar", insistió y remarcó que "siempre nos ha ayudado en todo lo posible".

El número dos del médico cesado, que también ha renunciado a su cargo como parte de una decisión que considera "coherente", hizo hincapié en el "proyecto" de las urgencias por el que trabajó Burillo durante sus seis años como coordinador. "Él fue quien luchó para que en el pasillo no hubiera camas, para que tuviéramos un área más amplia de observación y se preocupó de que las obras en el servicio salieran de la mejor manera posible", insistió Expósito.

El profesional también debatió sobre el talante de Burillo que insistió que, por su formacón, "tiene la oportunidad de decir pero" cuando se le ordena una acción. "Muchas veces cuando alguien nuevo viene a un servicio de urgencias trae su piedra filosofal...Burillo contaba con hechos y experiencia", concreta. El facultativo acabó su intervención lanzando el mensaje de que "errar es de humanos" pero "perseverar en el error es diabólico".