Canarias descendió ayer, por primera vez desde que comenzó el estado de alarma, de los cien casos activos. En el día de ayer, las personas que aún están contagiadas por coronavirus se redujeron considerablemente, dando lugar a 95 casos activos, tan solo dos más de los que se registraban el pasado 14 de marzo. La curva epidémica descendió a un ritmo del 18,1%, la velocidad de descenso diaria más baja desde que se tienen registros.

Esta situación fue posible en parte a la cantidad de altas que se han dado en el Archipiélago (21 en el día de ayer) y que no ha habido nuevos casos desde el pasado 9 de junio. De hecho, la Consejería de Sanidad, tras realizar un ajuste en su balance de casos, se percató de que el pasado 9 de junio había añadido dos casos que en realidad estaban duplicados.

Sin nuevos fallecidos. Tampoco se han registrado nuevos fallecidos en el Archipiélago, una cifra que parece haberse estabilizado en 161. Por su parte, las Unidades de Cuidados Intensivos continúan desescalando de Covid-19 y solo quedan ya tres personas recibiendo cuidados más extremos. En los hospitales de Canarias, aparte de estas tres personas, hay ingresados 16 pacientes, 13 en Tenerife, 1 en Gran Canaria y 2 en Lanzarote.

La Palma vuelve a la senda de los 'ceros'. La isla de La Palma inicia de nuevo un periodo de cierta tranquilidad en lo que a la detección de casos positivos de Covid-19 se refiere, sumando una nueva jornada sin detectar ningún paciente infectado entre las últimas 63 pruebas PCR realizadas. De este modo, La Palma sigue acumulando 105 personas afectadas, de las que once se mantienen activas bajo vigilancia médica en sus domicilios. Las altas son 87. La gerente de los Servicios Sanitarios del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, defiende que se trata de "un nuevo cero alentador" en el trabajo de configuración de la Red de Atención Primaria de Médicos Centinelas que se encargará de rastrear los posibles casos de coronavirus para su estudio, "de manera que se hagan determinaciones de PCR en 24 horas y se determine su alta o su aislamiento y control por su médico de cabecera en el supuesto caso de que fuera positivo".

15.000 test para los palmeros. El Cabildo de La Palma adquirió 15.000 test serológicos que donará a la Consejería de Sanidad para que se evalúe el impacto de la Covid-19 entre la población en la Isla, priorizando las primeras pruebas para quienes pertenecen a colectivos cuya labor se considera esencial. Será el personal de Sanidad, como órgano competente, quien realice las pruebas con las que se pretende testear a una parte importante de la población palmera.

Balance en España. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer un leve descenso en el número de fallecidos en una semana, de 40 a 32, y mantiene por quinto día consecutivo 27.136 el total desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios detectados en 24 horas también han descendido, de los 167 del miércoles a los 156 de ayer.

La mitad, en Madrid. De ellos, casi la mitad, 72, se diagnosticaron en Madrid, que además comunicó un tercio de los decesos ocurridos en una semana, en concreto 10; mientras, Cataluña confirmó otros 27 casos en 24 horas y tres muertos en una semana, cuatro menos que Asturias, que sin embargo no registró ninguna infección nueva. Pero la tercera comunidad con más contagios recientes fue la Valenciana, con 15, aunque ningún deceso, seguida de Castilla-La Mancha, con 13 positivos y tres defunciones; Aragón, que tampoco sufrió ninguna muerte en una semana, con siete; y el País Vasco y Castilla y León, ambas con cinco, aunque la primera contabilizó dos decesos y la segunda, cuatro.

Total de casos. Con un total de 242.707 positivos confirmados por PCR, España sigue siendo en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (1.973.797), Brasil (772.416), Rusia (502.436) y Reino Unido (290.143), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco. Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, las comunidades continúan realizando una validación individualizada de sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, por lo que Sanidad sigue avisando de que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

Dos brotes en el País Vasco. Tres personas han muerto ya en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por Covid-19 asciende a 36. En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ofreció datos sobre estos dos nuevos focos de contagio por coronavirus en ambos hospitales vascos que, según admitió la víspera, reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi, que se encuentra desde el pasado lunes en la fase 3 de la desescalada. Los tres fallecidos, precisó, eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos. Este repunte ha frustrado los planes de las comunidades de la cornisa cantábrica, todas en fase 3, para permitir la movilidad entre ellas -a partir del próximo lunes- y abrir un corredor del norte desde Galicia hasta Navarra.