El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) atendió la mayoría de sus consultas de forma telefónica durante el estado de alarma, y consiguió que en cinco días se atendieran a 278 pacientes sin necesidad de acudir al hospital.

A través de la consulta telefónica se lograron resolver el 57 por ciento de las segundas visitas previamente programadas, según ha informado el centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en un comunicado.

Además, casi el 37 % de las consultas ordinarias por reacciones adversas al fármaco fueron virtualmente atendidas o programadas para someterse a los procedimientos necesarios en los tres meses siguientes.

Este fue uno de los servicios que tuvo que adaptar las consultas en el centro hospitalario para evitar la propagación de la Covid-19, una experiencia que está recogida en el trabajo "Rápida aplicación de la telesalud para atender las consultas de alergia durante el brote de COVID-19".

Durante el periodo de confinamiento, un alergólogo y dos enfermeras estuvieron atendiendo a los pacientes en el centro hospitalario para determinados procesos, como la desensibilización por drogas y la administración de inmunoterapia biológica y venosa, mientras que el resto del equipo lo hacía desde su domicilio.

El HUC ha informado de que los pacientes mostraron tanto sorpresa como alivio al recibir las llamadas de los profesionales ya que la mayoría apuntó que tenía miedo de acudir a la consulta de Alergología en el centro hospitalario.

El alergólogo y autor del trabajo, Ruperto González, ha afirmado que "el uso adecuado de la telemedicina debería formar parte del plan de estudios en la formación de los profesionales de la salud", tal y como ha mostrado esta pandemia.

González ha señalado que la telemedicina se utiliza principalmente para sustituir o complementar la consulta especializada presencial en una amplia gama de necesidades de los pacientes, por lo que esta asistencia debe ser personalizada según cada persona y sus necesidades individuales.

En este sentido, el doctor ha añadido que ha sido una buena herramienta para evaluar la asistencia sanitaria durante el período de restricción de la movilidad nacional.