El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) va a dedicar este año el Día Mundial del Donante de Sangre a reconocer y agradecer a las personas que han demostrado su compromiso y solidaridad donando sangre durante el periodo de confinamiento por la alarma sanitaria.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y en esta edición el ICHH había previsto conmemorarlo en La Orotava y en Ingenio, pero los actos se han suspendido por la crisis sanitaria.

A cambio, el ICHH quiere dedicar el día a realizar "un sentido homenaje de agradecimiento a quienes durante el estado de alarma han vuelto a demostrar una extraordinaria solidaridad".

"Han acudido a nuestros centros a donar sangre incluso en los días de confinamiento, con todos los riesgos que eso conllevaba", ha destacado la presidenta del instituto, Teresa Gutiérrez.

"Es de justicia reconocer a las mujeres y hombres valientes que en unos momentos tan difíciles han hecho el esfuerzo de cumplir con su compromiso de solidaridad para seguir manteniendo las reservas de hemoderivados necesarias para atender las demandas hospitalarias", señala en un comunicado.

Si en situación de normalidad "a veces es complicado mostrar nuestro lado más solidario, hacerlo en plena pandemia ha supuesto para muchas personas el reto de enfrentarse a los miedos que la COVID-19 imprimió en nuestras mentes", ha indicado Teresa Gutiérrez.

Inicialmente estaba previsto dedicar la conmemoración de este año al donante más joven y al donante que más donaciones ha realizado en el año.

Aunque también merecen el reconocimiento, Teresa Gutiérrez ha explicado que en esta edición han preferido "reconocer el gran esfuerzo que supuso para cientos de mujeres y hombres en pleno confinamiento seguir dando ejemplo con su donación al conjunto de la sociedad canaria" y contribuir a la recuperación de muchas personas.

En conmemoración del Día Mundial del Donante, las casas consistoriales de la Villa de La Orotava y la Villa de Ingenio se iluminarán de rojo.

El año que viene, los dos municipios seguirán siendo sedes provinciales del Día Mundial del Donante de Sangre.