La jornada de divulgación --que durará hasta las 13.00 horas y se emitirá por streaming en www.cuantotalento.com-- tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia, la filosofía o la historia y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. La inscripción ya está abierta en la web y a través del enlace: https://bit.ly/2ZOMaHf.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, el evento, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, será conducido por Rocío Vidal (La Gata de Schrodinger) y durante el transcurso del mismo divulgadores de diferentes disciplinas como la física, la biomedicina o la filosofía darán su visión más personal sobre sus ámbitos de conocimiento.

Dirigida a estudiantes de cuarto curso de ESO y Bachillerato de los centros educativos, ¡Cuánto Talento! busca despertar las vocaciones jóvenes, con programas de divulgación sobre la ciencia, filosofía, historia, etc., que les entusiasmen, les diviertan y le despierten la pasión por conocer e investigar.

En este sentido, se prevé que en las próximas dos décadas una parte importante de los puestos de trabajo serán reemplazados por ordenadores o robots y aparecerán otros relacionados con la exploración espacial, la movilidad sostenible, nuevas fórmulas de generación de energía, el desarrollo de la salud y el cuidado de las personas o con tecnologías diferentes que demandarán personas con capacidades científicas para desarrollarlos, así como otros muchos que requieren de una perspectiva humanística, reflexiva o ética.

Por ello, ¡Cuánto Talento! trabaja para conseguir que los estudiantes se apasionen por aquello que en un futuro van a necesitar para incorporarse a un mundo laboral cada vez más cambiante a través de herramientas y plataformas que les son conocidas como Youtube.

Youtubers científicos y divulgadores de reconocido prestigio

La comunicación y divulgación científica y cultural en redes sociales está adquiriendo un carácter cada vez más importante. ¡Cuánto Talento! contará con algunos de los creadores de contenidos sobre ciencia y humanidades de habla hispana más conocidos de la actualidad, que realizan una importante labor de divulgación con millones de seguidores tanto en España como en Latinoamérica, y con un alto impacto en un público especialmente joven.

Javier Santaolalla es doctor en Física de Partículas en el CERN (Ginebra). Estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la ULPGC y Física por la UNED, licenciándose por la Universidad Complutense de Madrid, donde además hizo un máster en Física Fundamental. Es cofundador de Big Van, el grupo de monóloguistas científicos con el que ha recorrido teatros de España y todo el mundo; y creador de de los canales de YouTube 'Date un voltio', 'Date un Vlog' y 'Date un mi', que suman más de dos millones de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones. Sandra Ortonobes es graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra. Es la creadora del canal de YouTube 'La Hiperactina' sobre divulgación y biomedicina y co-creadora de 'Tres pies al gato', un podcast en el que se plantean y resuelven preguntas científicas en diez minutos. Rocio Vidal es periodista científica y creadora del canal La gata de Schrödinger, especializado en combatir las pseudociencias y fomentar el pensamiento crítico, que ya tiene más de 300.000 suscriptores. En él, divulga la ciencia con un marcado toque de crítica social y presenta temas para despertar la curiosidad del público. Nerea Blanco Marañón es licenciada en Filosofía y creadora del e-commerce de productos relacionados con la filosofía Filosofers y se dedica a divulgar el conocimiento filosófico a través de las redes sociales. Afirma que cree en las ideas como elemento clave para cambiar las acciones, para cambiar nuestro futuro.