La curva epidémica se está resistiendo a bajar del centenar de casos en Canarias. En el día de ayer, los casos activos se situaron en 122, solo cuatro menos que el día anterior y tan solo 59 menos que el primero de junio. Estas cifras señalan hacia un parón de la curva epidémica debida a que los pocos casos que permanecen en activo se han diagnosticado a lo largo del último mes. Concretamente, desde el 9 de mayo se han diagnosticado 129 casos nuevos de Covid-19 en las Islas, siendo los primeros 15 días de ese mes los que más casos acumularon, un total de 72. En la segunda quincena se han acumulado un total de 57.

Que los últimos casos que quedan en Canarias son los más nuevos se ve reflejado, asimismo, en que el número de altas que se dan diariamente se han reducido considerablemente pasando de una treintena diaria a apenas una docena. En el día de ayer solo se dieron 5 nuevas altas. En total, 2.096 personas en el Archipiélago han pasado la enfermedad de los 2.379 casos de coronavirus constatados. Han fallecido otras 161 personas, un número que permanece invariable desde hace una semana.

La segunda ola es "inevitable". El catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Sierra, asegura que es "inevitable" que haya una segunda oleada del coronavirus en el próximo invierno o incluso en otoño pues puede adelantarse. "No debemos confundir la finalización de la alarma con la confianza de que el virus está controlado, no lo vamos a eliminar", señaló en una entrevista concedida a Cope Canarias y recogida por Europa Press en la que incidió en que puede ser "muy peligroso" que a partir del próximo otoño se relajen las medidas de protección y distancia social entre la población. Sierra, que forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias, indicó que aunque el impacto del coronavirus es "fuerte" se ha logrado controlar pero también "se repliega y adormece" ahora que se acerca el verano.

El carnaval Sobre el estudio preliminar publicado por varios miembros del comité científico en el que se apunta que la calima del mes de febrero ayudó a contener el coronavirus y la celebración del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife lo expandió, ha apuntando que esas aglomeraciones motivaron que Tenerife tenga más del doble de casos que Gran Canaria. Aún así, precisó que el impacto del coronavirus en Tenerife "ha sido en niveles muy bajos" con respecto a otros territorios y en el momento del Carnaval "no había" tanta información de la "amenaza" del coronavirus.

Contagio familiar en La Palma. La isla de La Palma suma en el último recuento de pacientes afectados por coronavirus un nuevo caso vinculado al ámbito familiar de otras personas infectadas. Este positivo se localiza tras la realización de cribado entre los principales contactos y entorno de los portadores de Covid-19 ya detectados y bajo vigilancia médica. Así, en número de positivos aumenta a doce, cuando hace tres días se estuvo a punto de bajar hasta la media docena. Este ligero repunte en el número de contagios en La Palma tiene que ver también con la paralización del número de pacientes dados de alta, que se mantiene desde hace más de una semana en 86.

Más fallecidos por un caso en otra isla. La estadística diaria facilitada por el Gobierno de Canarias aumenta en un fallecido más sobre las cifras que se manejaban en la Isla, acumulando siete decesos. No se trata de un óbito producido en La Palma, explicando el director del Área de Salud, Kilian Sánchez, que "el séptimo fallecido" era "una paciente de Gran Canaria, con Covid-19 positivo, con tarjeta sanitaria en La Palma", por lo que "las estadísticas de Salud Pública nos suman un fallecido más a los seis registrados hasta el momento".

Un tercio de trabajadores cribados. Una tercera parte de la plantilla de 1.200 trabajadores del Cabildo Insular ya pasó por las pruebas PCR que se están realizando en laboratorios privados de la capital insular y Los Llanos de Aridane.