Los responsables de las instalaciones de la empresa funeraria Mémora en Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria seguirán sin permitir la velación de personas fallecidas a causa del coronavirus Covid-19. El motivo es que en el Archipiélago está considerada una enfermedad infecciosa del Grupo 1, mientras que en la Península se califica como del Grupo 2.

Un total de 76 tanatorios y dos cementerios de la compañía Mémora entraron en el transcurso de la jornada de ayer en la tercera y última fase del proceso de desescalada por el coronavirus, lo que supone casi un 60% del total. De esta manera, las mencionadas dependencias funerarias pueden incrementar sus aforos, cumpliendo los protocolos emitidos por parte del Ministerio de Sanidad. La fase 3 permite aumentar el aforo de los velatorios hasta un máximo de 25 personas; hasta 50 y el oficiante en cremaciones y comitivas de cementerios; y el máximo permitido en ceremonias se sitúa en el 75% de la sala.

Estos nuevos protocolos fueron activados ayer en las instalaciones de Mémora en las provincias de Álava, Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Navarra, Sevilla, Tarragona, Teruel y Zaragoza. La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las provincias de Burgos, León, Soria y Valladolid entran en la fase 2, por lo que podrán aumentar la presencia en velatorios hasta 15 personas; la capacidad en crematorios y comitivas de cementerios será de 25; y el aforo permitido en ceremonias se sitúa en el 50% del recinto.