El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que los migrantes asintomáticos que lleguen a España en patera cumplirán la cuarentena en el punto final de acogida. Así lo puso de manifiesto en el Congreso durante su comparecencia para explicar el Ingreso Mínimo Vital. Respondía así a la pregunta de la diputada del PP María Teresa Angulo en relación al positivo por coronavirus de un inmigrante que fue trasladado a Soria tras llegar en patera a Almería.

El ministro señaló que existe un protocolo, que se hizo público el pasado sábado 6 de junio, que establece las condiciones en los que estos migrantes deben cumplir la cuarentena. Indicó que no en todos los sitios a donde llegan se tiene la capacidad para hacer la cuarentena y, por eso en, aquellos casos que sean asintomáticos, "la cuarentena se hará en el punto final". En caso de que aparecieran síntomas, según dijo, el protocolo establece que se le harían las pruebas y se entraría en contacto con Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente.

Sobre el caso particular de Soria, Escrivá comentó que probablemente el migrante era asintomático y que en cuanto se detectó el positivo, se aisló. Así, manifestó que el "protocolo está bien hecho" y tienen "trazabilidad perfecta" porque han podido saber con quién estuvo en contacto para evitar cualquier extensión.

Según el protocolo del Ministerio de Inclusión, al que tuvo acceso Europa Press, los migrantes que lleguen a las costas españolas en patera deben cumplir la cuarentena de 14 días, pero en su caso podrán ser trasladadas a otras comunidades autónomas durante este periodo.

Así, se establece que la medida de cuarentena para los migrantes que lleguen en patera consistirá en la permanencia en el centro donde las personas sean derivadas, del que podrán salir siempre y cuando se tomen las precauciones de distanciamiento, higiene y portando mascarilla que deberá en consecuencia proporcionárseles, y para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o bien por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Igualmente, establece que el periodo de cuarentena no es preciso realizarlo en su totalidad en la misma localización pero, en caso de que sea preciso trasladar a migrantes durante el periodo de cuarentena se deberá garantizar su trazabilidad.