La Consejería de Educación trabaja para ampliar las partidas presupuestarias que permitan a los centros de Canarias adquirir material sanitarios de cara a la reapertura y a la llegada masiva de personas a estos espacios. El consejero de Educación, José Antonio Valbuena, estima que del reparto de 2.000 millones de euros para políticas educativas que anunció el Gobierno de España, entre 80 y 90 millones serán para Canarias. Este fondo permitirá a las Islas poder planificar mejor el próximo curso escolar.

A la espera de que llegue este montante, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya ha destinado 200.000 euros a ayudar a los centros educativos para poder continuar con su actividad y prepara un presupuesto más ambicioso para poder afrontar los próximos meses. Este dinero, más allá de la cantidad otorgada por el Gobierno de España, tendrá que obtenerse del actual presupuesto de la Consejería puesto que Valbuena indica que "debemos analizar el coste que tendrá el próximo curso y reorganizar y redireccionar gastos para saber exactamente a qué problema nos enfrentamos".

Y es que el próximo curso escolar se presenta condicionado por la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus y que depende de muchas variables. Valbuena recuerda que habrá que dar respuesta a necesidades como más espacios físicos, más recursos humanos y evitar la brecha digital.

Limpieza

La directora General de Personal, Marisol Collado, explica que, en cuanto al material y equipamiento que los centros tendrán que adquirir en los próximos meses para poder retomar la actividad manteniendo las debidas medidas de seguridad e higiene, la Consejería de Educación ya ha aprobado una partida de 200.000 euros como forma de ayuda. La Consejería de Educación es consciente de la necesidad de disponer de fondos extraordinarios para apoyar a los centros, aunque algunos ya han hecho frente a estos gastos ellos mismos a la espera de que se les reembolse de alguna manera la cantidad invertida.

Collado reconoce que la cantidad de 200.000 euros es "a todas luces insuficiente" para cubrir las ayudas a todos los centros del Archipiélago. Por eso, ya se ha propuesto una partida que está a la espera de aprobación. A falta de disponer de todo el dinero, la Secretaría General Técnica propone a las empresas de limpieza con las que hay acuerdos que ofrezcan precios especiales para los centros educativos. Y es que durante el mes de mayo, estas empresas han estado realizando la limpieza de los centros -tantos los de Educación Primaria, que dependen de los ayuntamientos, como de los de Secundaria, de los que se encarga la Consejería de Educación-. A lo largo de este tiempo, la Dirección General de Personal y Servicios de Riesgos Laborales ha publicado un protocolo específico de limpieza y desinfección para poner en marcha tras la finalización de la primera limpieza a fondo. Este procedimiento incluye la puesta en marcha de diferentes medidas dirigidas al personal que trabaja en estos centros.

En este sentido, la Consejería se ha comprometido a hacer llegar la información a todos estos espacios a través de folletos, tanto para el correcto funcionamiento antes del verano como de cara al próximo curso escolar, puesto que la limpieza tendrá que ser más específica cuando los centros comiencen a recibir a toda la comunidad educativa.

Pero la inversión en material sanitario no será la única a la que tengan que hacer frente los centros educativos a raíz de la crisis sanitaria. La Consejería de Educación también contempla realizar una importante inversión en formación, tanto en riesgos laborales para afrontar la incorporación masiva a los centros, como en lo referente a metodología online educativa, puesto que la no presencialidad es un aspecto que se tendrá que tener en cuenta a la hora de plantear los diferentes escenarios para el próximo curso. Asimismo, Marisol Collado también reconoció la necesidad de disponer de más recursos para Educación Infantil, los primeros años de Primaria y para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), que "ha de ser una prioridad al ser una población especial y de riesgo".