Integrantes de Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) reclaman al Cabildo de Fuerteventura que abra una investigación interna tras la muerte de varios guirres por envenenamiento. Para los nacionalistas, la "dejadez y mala gestión" del grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura (PSOE, Podemos, NC y AMF), a raíz de los envenenamientos de Cofete, pone en peligro el plan de recuperación del guirre majorero, una especie en peligro de extinción y cuyo cuidado ha implicado a cientos de personas en los últimos 30 años.

AM-CC reclama la apertura de una investigación interna sobre la gestión del Cabildo de Fuerteventura en este suceso y pide el cese de la consejera del área de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, en caso de que se demuestre que no ha actuado con la rapidez necesaria.

La muerte de dos ejemplares por envenenamiento y la afección a decenas de aves más y, en general, al ecosistema del entorno del valle de Cofete fue "silenciada" por el grupo de gobierno del Cabildo durante semanas, con una peligrosa falta de actuación para definir responsabilidades y frenar su extensión, según AM-CC. El grupo de AM-CC en el Cabildo de Fuerteventura alertó sobre esta situación desde el pasado 20 de mayo, y reclamó además una investigación para depurar responsabilidades. Los nacionalistas aseguran que les preocupa no solo la mortalidad de estos animales, sino la puesta en marcha de medidas correctoras y planes de vigilancia.