Un tercio del profesorado canario no está seguro de que iría a trabajar aunque los centros educativos dispongan de las medidas adecuadas para hacer frente a una pandemia como el coronavirus Así lo recoge el estudio científico elaborado por tres docentes y dos sanitarios para extraer las creencias y el grado de conocimiento que tienen los profesores del Archipiélago sobre la crisis sanitaria mundial. Un documento que fue entregado el pasado lunes a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias junto con una propuesta académica y social para el próximo curso en la que también ponen de manifiesto las principales necesidades del sector. Y es que una de las principales conclusiones a las que llegan estos profesionales es que en el claustro existe mucha desinformación y escasa formación en materia de salud y prevención.

Esta iniciativa está basada en un cuestionario que se realizó de forma online en 2009 al personal médico de Gran Bretaña a quien se preguntó por diferentes aspectos en el caso de que se produjera una hipotética pandemia de gripe. Dicho análisis, que fue avalado por la National Health Service del citado país, fue rescatado por tres sanitarios canarios en 2017 y adaptado a las condiciones del Archipiélago para hacer una publicación similar a la inglesa. El mes pasado, tres docentes y profesionales de la salud volvían a poner en marcha la iniciativa, esta vez, enmarcada en el ámbito educativo en pleno auge de la Covid-19.

Concretamente, se preparó una encuesta con varios bloques temáticos que trataban las creencias sobre la pandemia, conocimientos sobre la misma, actitudes en cuanto al trabajo, cuestiones de conocimiento de índole personal, así como se les interrogaba sobre temas demográficos y sociolaborales. Antes de proceder a su envío, el documento inicial fue previamente revisado y validado por un grupo compuesto por dos docentes de cada etapa educativa, desde Educación Infantil hasta la universitaria, según explica Borja Santana López, enfermero del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y miembro del grupo que elaboró el documento.

Una vez recibido el visto bueno, el cuestionario se difundió a través de Whatsapp entre el 14 y el 18 de mayo. Cuatro días en los que recibieron la respuesta de 1509 profesionales de los que tan solo tres no dieron su consentimiento para utilizarla en el estudio. De ellos, el 78% eran docentes de la provincia de Las Palmas, mientras que el 22% lo era de la de Santa Cruz de Tenerife, cuenta otro de los precursores, Esteban G. Santana, maestro de Educación Primaria del CEIP Santa Bárbara de la capital grancanaria.

Con esta muestra, con la que el margen de error era inferior al 2% según los estadistas, los expertos extraen numerosas conclusiones. Entre ellas, que el 70% de los encuestados creen que es necesario llevar durante toda la jornada laboral la mascarilla para protegerse del virus o que más del 50% consideran que para protegerse del coronavirus son necesarios los guantes. Asimismo, hasta un tercio del profesorado no está seguro de que iría a trabajar aún disponiendo de las medidas de protección adecuadas y casi todos piensan que es necesario desinfectar con lejía o derivados cada material del aula después de cada clase.

Por otro lado, casi todos los docentes encuestados opinan no estar obligados a tener que impartir la enseñanza de forma presencial, así como el 90% de los participantes no creía que el centro fuese a disponer de las medidas de protección e higiene para al regreso a las instalaciones. La mitad de ellos tampoco sabía que el uso adecuado de la mascarilla implica taparse la barbilla o que la higiene en las manos con la solución hidroalcohólica es lo más eficaz contra el virus.

Estos son tan solo algunos de los resultados que refleja el estudio respaldado por la unidad de investigación y apoyo del Complejo Hospitalario Materno Infantil y el Comité de Ética de Investigación del Negrín y que fue entregado el pasado lunes a Educación. Dicha encuesta fundamenta la propuesta que 14 profesionales, 11 docentes y tres del sanitario, plantean para abordar el próximo curso y que pasa por abordar no solo el ámbito educativo, también el social, familiar, profesional y organizativo. Un proyecto que se puede visitar en la plataforma Educacovid.