La gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) cesó ayer al coordinador de servicio de Urgencias, Guillermo Burillo Putze, ante la mirada atónita del resto de jefes adjuntos del servicio que hoy mismo plantearán su dimisión ante los responsables de la gestión del centro.

El cese, que los trabajadores han considerado "arbitrario" se ha sucedido justo después de la crisis de la Covid-19. El Hospital durante este tiempo ha atendido entre 50 y 80 urgencias al día durante la situación de emergencia. Como otros servicios del Archipiélago, los profesionales se vieron obligados a modificar su forma de trabajar en plena pandemia contrarreloj.

Esta decisión que, según el centro hospitalario se ha tomado respondiendo a un cambio en la gestión interna, ha sido considerado por los trabajadores del servicio, especialmente el resto de responsables, como "arbitraria e injusta". De ahi que hasta seis responsables (5 jefes de turno y uno de sección) hayan decidido presentar su dimisión hoy a las 10:00 horas. Una amenaza que aseguran "tendrá consecuencias para la atención urgente del HUC". Los profesionales se desplazarán hasta el edificio de Gobierno del centro hospitalario, ubicado a la salida del tranvía, donde también aprovecharán el momento para congregarse y protestar por la situación.El Hospital Universitario de Canarias, confirmó a EL DÍA el cese y llamó a la tranquilidad destacando que "el servicio cuenta con excelentes profesionales y presta un servicio de calidad".

El nombre que suena para suplir el puesto de Guillermo Burillo es el de Juan Luis Alonso Jerez, un facultativo de Atención Primaria de Tenerife que ha coordinado el proyecto de Atención Continuada a la Urgencia Vital (ACAUV) para Profesionales de Atención Primaria de Tenerife. El profesional cuenta con un Máster en Medicina de Urgencias y tiene más de 24 años de experiencia en el Servicio Canario de la Salud (SCS).