La Plataforma de Escuelas Infantiles de Canarias (AEI) reclama directrices claras que permitan la reapertura de los centros privados del Archipiélago. Y es que desde que la Consejería de Derechos Sociales hiciera público el protocolo para la reapertura escalonada tan solo de los centros dependientes del Gobierno de Canarias, esta asociación considera que no están recibiendo el apoyo y protección necesarios por parte del Ejecutivo regional.

Miso Paradelo es la directora del Centro Infantil Higo Pico y miembro de esta plataforma que reúne al 65% de los centros privados que existen en Canarias. La educadora afirma que "reclamamos directrices claras porque nos encontramos ante una gran incertidumbre tras la entrada en la fase 2 de desescalada". La docente recordó que los centros infantiles ya pueden abrir sus puertas pero no cuentan con las órdenes para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y alumnos. "Aunque hay centros que ya han abierto con un protocolo propio, no contamos con ninguna figura jurídica que nos respalde a todos por igual si decidimos volver a retomar la actividad", recuerda.

La plataforma considera que "en el Gobierno de Canarias existen personas cualificadas que pueden dirigir la reapertura de los centros porque lo que nosotros necesitamos es que las personas que conocen el virus y saben cómo se comportan los niños en las escuelas nos indiquen cómo debemos proceder". Paradelo recuerda que, aunque son centros infantiles privados, "todos estamos autorizados por la Consejería de Educación, por lo que exigimos un protocolo para todas las escuelas por igual y que sirvan para proteger a los menores, a los profesores y a las familias".

La asociación lamenta haber conocido el protocolo que permitirá la reapertura de las escuelas dependientes del Ejecutivo regional a través de los medios de comunicación y afirma que "queremos disponer de ellos porque también son válidos para nuestro funcionamiento, aunque seamos privados".

No obstante, Miso Paradelo afirma que la asociación de escuelas canarias confía en contar con este protocolo la próxima semana, cuando este sector tiene previsto reunirse con el consejero de Educación, José Antonio Valbuena. "Se comprometió a darnos una respuesta y nosotros le vamos a dar un voto de confianza porque, hasta el momento, ha sido una persona que ha escuchado nuestras demandas", explica la educadora quien lamenta que si esto es así, ya sea demasiado tarde para las escuelas, que no podrán abrir hasta la siguiente semana puesto que necesitan unos días para hacer frente a esta nueva normalidad que llega regulada con tantas normas.