El Gobierno central estudia utilizar las instalaciones del antiguo cuartel de Las Canteras, en La Laguna, para acoger inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas. Así lo aseguró ayer el consejero de Seguridad y Sanidad del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en su comparecencia parlamentaria a petición de CC. La Delegación del Gobierno quiere de esta manera ofrecer una alternativa para alojar a quienes llegan en cayucos o pateras al Archipiélago. El flujo migratorio ya aumentó el año pasado, pero en el presente ejercicio ha crecido de forma significativa, pues en los primeros cinco meses de 2020 ya han arribado casi tantos magrebíes y subsaharianos como en todo el 2019. El objetivo de las autoridades es evitar imágenes como las divulgadas el jueves, con 42 subsaharianos acostados en el suelo de una nave del puerto de Las Palmas y algunos de ellos situados a escasa distancia de otros. En ese lugar estuvieron tres días.

El uso del cuartel Las Canteras ya se planteó para albergar inmigrantes hace más de 12 años, lo que originó polémica por la oposición del gobierno local de La Laguna a que se destinara a ese fin.

Pérez aclaró que, de los 2.369 migrantes llegados en 2020 a Canarias, solo ocho han dado positivo al Covid-19. En opinión del consejero, con la entrada en la Fase III y la recuperación de la normalidad, "tendremos que decidir" a qué personas procedentes de otros países se aplica el periodo de cuarentena, en referencia a turistas, otros inmigrantes que llegan en avión o a aquellos que vienen en embarcaciones precarias. Algunas instalaciones de acogida "no son suficientes ni reúnen las condiciones adecuadas; son las que el Gobierno del Estado ha podido encontrar", insistió Pérez.

El consejero de Seguridad reconoció que "nos sorprendió la decisión del Gobierno del Estado de unificar el mando" para coordinar los recursos para atender la inmigración irregular por mar en un general con base en la Península, a la vez que quitaba las competencias al Jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas. Esa circunstancia puede ser "importante o no", según Pérez. Rechazó las acusaciones de la oposición de que el Gobierno autónomo ha actuado con improvisación o pasividad ante el fenómeno.

El portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, Ricardo Fernández de la Puente (Cs), preguntó si alguien en el Gobierno del Estado ha atendido la petición formulada en febrero pasado por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para aplicar "medidas suplementarias" ante el incremento en la recepción de migrantes. La representante del PP, Luz Reverón, lamentó que la llamada "cumbre" sobre inmigración entre el ministro del Interior y el presidente canario no haya servido para aplicar medida alguna.

Y la diputada de CC-PNC, Jana María González, acusó al Ejecutivo autónomo de falta de coordinación con el Gobierno estatal, a pesar de que pertenecen al mismo partido, en referencia al PSOE.