Unos 19.000 estudiantes se examinan durante estas dos semanas en la Universidad de La Laguna (Universidad de La LagunaULL Fue el lunes cuando comenzaron los exámenes en las diferentes facultades laguneras -y ya se han realizado 459 durante los primeros días entre el alumnado de grado-, y que se prolongarán hasta el próximo viernes haciendo que el equipo informático de la ULL redoble esfuerzos para que todas estas pruebas salgan bien al tener que enfrentarse por primera vez a una evaluación completamente virtual. Todos estos exámenes se llevarán a cabo en materias de todas las facultades laguneras y en las fechas en que estaban previstos antes de la declaración del estado de alarma sanitaria que obligó, el pasado mes de marzo, a instaurar este nuevo sistema de docencia a distancia.

La transformación informática necesaria para poder afrontar esta nueva etapa en la ULL comenzó hace unas semanas, cuando se habilitaron diferentes plataformas para dividir los campus virtuales que ya existían de manera complementaria a las clases presenciales por facultades. Así, se pasó de contar con una única herramienta para toda la Universidad a una docena de campus organizados por familias temáticas. Se trata de un trabajo desarrollado de manera conjunta por el Servicio TIC de la ULL y por la Unidad de Docencia Virtual. Además, se ha colaborado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ya que en el caso de que un examen congregue a una gran cantidad de alumnos y por tanto sea una prueba muy pesada para los servidores de la ULL, esta se podrá desarrollar en la nube gracias al apoyo de la conferencia de universidades.

Estos nuevos campus se han desarrollado de manera notable durante las últimas semanas, permitiendo a los alumnos acceder a documentos con consejos para abordar la docencia virtual. Y es que la ULL ha hecho una especial incidencia en los aspectos relacionados con la protección de datos para poder llevar a cabo la evaluación en línea durante estas semanas. De este modo, los estudiantes saben hasta qué punto pueden los profesores exigir su identificación y vigilancia durante los exámenes.

Tan solo el primer día de los exámenes, el equipo informático tuvo que afrontar el reto de dar cobertura a un examen con unos 450 alumnos conectados al mismo tiempo al campus virtual, y que se desarrolló con normalidad aunque horas antes se habían experimentado algunos problemas. El vicerrector de Agenda Digital y Modernización, Jorge Riera, explica que "tras las pruebas de estrés que hemos hecho es inevitable que aún siga habiendo fallos y en uno de los primeros exámenes celebrados, de la carrera de Economía, hubo un error de configuración de la prueba y el campus expulsó a todos los alumnos, pero lo pudimos solucionar y el examen ya está hecho". Y es que estos días harán exámenes de manera simultánea más de 900 universitarios laguneros.

Para afrontar esta época, el Vicerrectorado de Docencia ha diseñado hasta cinco tipos de pruebas diferentes para sustituir los exámenes presenciales a los que están acostumbrados profesores y alumnos. Se trata de controles orales a través de la plataforma Meet de Google; pruebas escritas; elaboración de un trabajo académico; elaboración y defensa oral de un trabajo; y una prueba objetivo tipo test. A partir de esta propuesta, los 1.600 profesores con los que cuenta la Universidad en la actualidad han podido elegir la forma de examinar a sus alumnos, que además han recibido información sobre las características de cada tipo de examen.

Las pruebas tipo test serán las más abundantes durante estos días pero también son las más duras para el equipo informático puesto que supone para el campus virtual un esfuerzo constante. Jorge Riera explica que esta situación excepcional que vive la docencia con la incidencia del coronavirus obliga a que los exámenes no se centren tanto en volcar una gran cantidad de conocimientos por parte del alumno sino en relacionar conceptos, "lo que resulta más interesante para el aprendizaje de los alumnos", puntualiza.

Por todo ello, los profesores han tenido que rehacer sus asignaturas para transformar una docencia que estaba preparada para ser presencial y convertirla en virtual y darle así más valor a la evaluación continua. Así, Riera indica que algunos profesores han optado por darle más importancia a la parte práctica de la materia.

Préstamos contra la brecha

La Universidad de La Laguna ha luchado durante estos meses contra la brecha digital a través de un ambicioso proyecto con el que se ha querido detectar a todo el alumnado con problemas para acceder a la docencia virtual. Así, a través de los decanatos de las diferentes facultades, se identificaron los casos problemáticos para comenzar a suministrar equipos entre el alumnado a través de una empresa de mensajería. A la iniciativa puesta en marcha por la ULL se suma otra de la CRUE, que solicitó realizar una encuesta que respondió más de la mitad del estudiantado y gracias a la cual la confederación entregará 293 equipos a la Universidad lagunera y que se unirán a los más de 200 equipos que también han hecho llegar diferentes administraciones locales y organizaciones filantrópicas. Todas estas dotaciones volverán luego a la ULL para iniciar un servicio de préstamo a través de la Biblioteca Central para que los alumnos puedan disponer de ellos en el futuro.