Emmasa, empresa encargada de abastecer de agua a los más de 200.000 habitantes de Santa Cruz de Tenerife, recuerda con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente las diversas acciones que desarrolla la entidad para garantizar la máxima eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua y la concienciación de la ciudadanía para que realice un consumo sostenible de un bien escaso.

Reutilizar las aguas residuales generadas en el municipio, garantizar un mantenimiento continuo de la red de abasto para evitar pérdidas y realizar charlas y talleres para reforzar la necesidad de incorporar hábitos que favorezcan el cuidado medioambiental son algunas de las muchas labores que realiza la empresa.

En este sentido, EMMASA ha apostado, en los últimos años, por reforzar la optimización de los sistemas que regulan la presión del agua, el plan de control de fugas, así como la renovación de los contadores, entre otras labores preventivas enfocadas al aprovechamiento óptimo del agua y la mejora de los más de 1.000 kilómetros de tubería que conforman la red de abastecimiento.

Con este paquete de medidas la empresa ha conseguido, reducir las pérdidas técnicas de agua hasta alcanzar el bajo porcentaje de 6,3% en 2019, manteniendo así a Santa Cruz de Tenerife, entre las capitales de provincia con menos pérdidas en la red.

Reutilización

Emmasa apuesta, además, por el aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales. La Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio, que gestiona la entidad, consiguió aprovechar, más de 573 millones de litros de agua para el riego de zonas de verdes y baldeo de calles de Santa Cruz, tras someterlas a un proceso por el que las aguas residuales, provenientes de los hogares del municipio, pasan a ser agua regenerada apta para el riego. Se trata de una forma de aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles.

Concienciación

Otra de las áreas en las que trabaja la empresa de aguas está relacionada con la concienciación medioambiental. Para ello, la empresa, a través de la Fundación Emmasa, desarrolla cada año un ciclo de charlas y talleres, dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos y a la población, en general, con los que se pretende concienciar a los estudiantes del valor del agua y la necesidad de su ahorro y aprovechamiento.

Con ello se aboga por ahondar en el conocimiento del desarrollo y la gestión del ciclo integral del agua, en particular en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, entre instituciones públicas, empresarios, comerciantes y ciudadanos en general.