El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2 de Canarias ha tenido que activar los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas insulares (DEMA) en 132 ocasiones, motivando así la acogida inmediata de 42 féminas y 11 hijos en mayo.

Estos datos reflejan que en el quinto mes del año se tuvo que acoger a diez mujeres más que en abril y 21 más que enero de este año. Así, desde que se decretara el estado de alarma, el 14 de marzo, y hasta el 31 de mayo, los DEMA han acogido a 93 mujeres y 40 menores en Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, apuntó que se trata de un hecho "preocupante" con el que se constata cómo "se ha agravado el peligro de las mujeres que conviven con su maltratador desde que se decretara el estado de alarma por emergencia sanitaria".

Asimismo, este servicio del 112 ha recibido durante los cinco primeros meses del año un total de 6.122 llamadas relacionadas con incidentes de este tipo, pasando de unas 1.200 llamadas mensuales a las 1.273 del mes de mayo.

En cuanto a las llamadas recibidas durante este último mes de mayo, más de la mitad, el 52 por ciento (665) fueron de emergencia, es decir aquellas en las que manifiestan un peligro inminente para la vida de la mujer que está siendo víctima; mientras que el 26 por ciento (330) fueron de información y el 22 por ciento (278) de urgencia (situación subjetiva que precisa atención y que puede ser priorizable).

Además, casi el 40 por ciento (497) fueron incidentes referidos a violencia física sin agresión sexual.

De todos modos, Fumero destaca como "dato positivo" el incremento del número de llamadas de alertantes accidentales, personas que llaman al 112 porque escuchan o ven una situación que podría ser violencia de género, pasando así de 356 llamadas en abril a 384 en mayo.

Para Fumero este dato muestra que "cada vez es mayor la implicación ciudadana y más personas son conscientes de la situación que viven diariamente muchas mujeres con sus hijas e hijos y que en este periodo se ha complicado aún más si cabe".

Por ello, incidió en que "es vital" que las mujeres que están siendo maltratadas "se sienten apoyadas por la sociedad, atendidas por la administración", para lo que apuntó se han reforzado "todos los canales de información y sensibilización".

En cuanto a las islas, el mayor número de llamadas se produjo en Tenerife con 570 y en Gran Canaria con 473, seguida de Lanzarote con 96, Fuerteventura con 94, La Palma con 28, La Gomera con ocho y en El Hierro con cuatro.

Por último, el ICI recuerda que todos los servicios de atención siguen activos y cualquier persona puede alertar sobre un incidente de violencia de género llamando al 112. También señalan que en la app móvil REDVICAN se pueden consultar los recursos más cercanos de manera rápida, así como en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias publicada en la web.