Más canarios de los que se pensó en un primer instante han desarrollado defensas contra la Covid-19, por lo que serán más vulnerables a un posible brote de la pandemia de lo que se había estimado. La segunda oleada del estudio de seroprevalencia ENE-Covid19 del Ministerio de Sanidad apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha dejado en evidencia que el porcentaje de población que ha desarrollado antígenos contra la Covid-19 en Gran Canaria y tenerife -las únicas incluidas en el estudio nacional- difiere del que se estimó en la primera ola.

De esta manera, habiendo reclutado a un mayor número de personas para esta segunda ola -un 11% más-, se estima que en Tenerife el 3,3% de la población ha desarrollado anticuerpos, una cifra superior a la estimada anteriormente que se situaba en 2,1%. Esto significa que se han contagiado aproximadamente 30.200 personas en esta isla, una variación en unas 11.000 personas con respecto a las estimaciones previas. En Gran Canaria, por su parte, la seroprevalencia se ha elevado hasta el 2,1% -anteriormente se había estimado en un 1,4%-, lo que significa que 17.800 grancanarios, aproximadamente, han pasado la enfermedad. En este caso, se habría subestimado en la primera ola del estudio el contagio de unos 5.900 residentes.

324 encuestados más. El número de encuestados en las Islas ha crecido en 324, pasando de 2.367 en la primera ola a 2.691 en la segunda. En términos generales, la seroprevalencia se ha incrementado del 2,3% al 2,7%, según el Instituto de Salud Carlos III. Canarias cuenta además con un estudio específico que integra a todas las islas pero que no está incluida en esta segunda oleada y serán comunicados en los próximos días por la Consejería de Sanidad. En la primera oleada, Lanzarote y Fuerteventura obtuvieron una seroprevalencia del 1,7%, La Gomera del 0,3%, La Palma del 1,2% y El Hierro del 1,6%.

Más baja que la media. Los datos de Canarias, a pesar del incremento, se encuentran aún por debajo de la media nacional por la que cinco de cada 100 españoles (el 5,2%) ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,2% más que en la primera oleada de los resultados del estudio. En esta segunda tanda se han analizado a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio, más que en la anterior. La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.

Ocho de cada diez contagiados desarrollan defensas. No todos los contagiados por Covid-19 han desarrollado anticuerpos. Así lo demuestra uno de los principales resultados de este estudio que estima que el 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Reconvertidos en la segunda ronda. Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. "Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo", argumentó en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Destacan los casos de Avila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció, a tenor de los datos, que quizá se produjo una mayor entrada del virus en España que los detectados por el sistema sanitario.

Balance nacional. El Ministerio de Sanidad notificó ayer cinco fallecidos más con coronavirus respecto al miércoles, con lo que ascienden a 27.133, y rebajó de 63 a 56 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también descendieron de 219 a 195, y suman un total de 240.660. De los nuevos contagios, que suponen 24 menos que el miércoles, la mayor parte, 87, fueron detectados en Madrid, que informó también de dos defunciones en los últimos siete días; le sigue Cataluña, que comunicó 51 positivos y siete muertes, aunque la comunidad con más defunciones fue Castilla y León, que sufrió 25 en una semana, además de 14 casos nuevos.

Balance internacional. La pandemia ha dejado más de 386.000 víctimas mortales y más de 6,5 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance. El balance global del coronavirus asciende a 6,5 millones de casos y 386.091 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,8 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 479.258 personas curadas, seguido por Brasil, con 238.617 pacientes salvados.