Bahía del Duque se ha marcado como prioridad asegurar un entorno sostenible y respetuoso con el medioambiente. Coincidiendo con la celebración del día Internacional del Medioambiente, el hotel, propiedad de Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) y perteneciente a la marca The Tais, ha anunciado su propósito de reducir sus emisiones de CO2 con la implantación de un nuevo proceso de consumo de energía verde a través de fuentes renovables certificadas con garantía de origen.

Concebido desde su origen como parte del paisaje de la isla, evocando una antigua villa canaria, Bahía del Duque nació con la vocación de ser un referente del turismo más exclusivo y respetuoso con el medioambiente. El objetivo de conseguir generar "cero residuos" forma parte de la política de responsabilidad social de CIO, reconocida por incluir el medioambiente como uno de sus pilares fundamentales en su estrategia de desarrollo.

En este contexto, el hotel afronta ahora su reto más ambicioso: reducir su huella de carbono hasta un 80%, lo que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 2.500 toneladas de CO2 anuales.

La directora del Hotel, Cristina de Juan, explica que "somos conscientes de la necesidad de apostar por un futuro sostenible, por lo que estamos muy orgullosos de seguir dando pasos en nuestro propio desarrollo, que nos coloca como un referente para nuestros visitantes por el compromiso con el entorno y por el cuidado por el medioambiente y la comunidad, valores fundamentales cada vez más demandados y necesarios".

Hotel con ADN sostenible

De forma paralela a la implantación de este nuevo proyecto de energía verde, Bahía del Duque ha recorrido en los últimos años un proceso progresivo de incorporación de acciones sostenibles para minimizar el impacto de su actividad.

Por ello, en diciembre de 2019 puso la primera semilla de las energías limpias con la instalación de paneles solares para su autoconsumo con punto de recarga de vehículos eléctricos de clientes en su parking al exterior.

En los primeros pasos de su estrategia de eliminación de plásticos, el hotel eliminó los vasos de un solo uso evitando el consumo total de más de 1 millón de unidades, lo que supone 3,5 toneladas de plástico en dos años, evitando la emisión de más de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera derivada de su producción y transporte.

Por otro lado, el agua que abastece al Bahía del Duque procede de un proceso de captación y desalación de agua de mar con una alta calidad para el consumo, y solo un 4% del total del agua de uso en el hotel durante 2019 procedió de la red de abastecimiento municipal reduciendo su huella hídrica.

Más de 13 toneladas de restos de podas de los jardines del resort también fueron recuperadas para su valorización y elaboración propia de compost por el equipo de Áreas Verdes del propio hotel para su autoconsumo en los jardines y huerto ecológico.

También es destacable la implantación del sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo EMAS en el establecimiento, que servirá de modelo para replicar en cada una de las empresas de Grupo CIO para el control y la reducción de los impactos medioambientales de sus actividades.

Asimismo, la entidad ha desarrollado una identificación de todas las fracciones de residuos que se generan en sus actividades para su correcto tratamiento priorizando la valorización y el reciclado de los materiales en línea con la economía circular evitando, así, la generación de residuos.

Lo que se suma a la evaluación continua de nuevas vías y procesos para contribuir con el entorno de manera más sostenible. En esta línea, Bahía del Duque colaboró en 2019 con la Facultad de Ingeniería Química de la ULL en un proyecto específico de investigaciones y estudios de viabilidad relacionados con la obtención y utilización de energías renovables, concretamente, biogás a partir de residuos generados en el sector hotelero para su autoabastecimiento desde el punto de vista energético.

Esta apuesta verde por parte del Bahía del Duque y, extensivo al Grupo CIO, ha merecido algunas distinciones, como el premio del concurso Campeón Medioambiental, otorgado al hotel Bahía del Duque por el turoperador TUI, los sellos Biosphere y Travelife al turismo sostenible.

Para avanzar en su estrategia de sostenibilidad, la empresa cuenta con un departamento específico responsable de la elaboración de diagnósticos de la aportación a la sostenibilidad ambiental, que ayuda a marcar los objetivos. La clave de su compromiso medioambiental, radica en un compromiso global que nace en la dirección y se extiende a todos los departamentos y que forma parte del ADN del hotel.