El Gobierno de Canarias tiene constancia de que, hasta ahora, solo tres canarios se han visto infectados por el Covid-19 De forma concreta, han sido dos hombres, que fallecieron en Mallorca y Valladolid, así como una mujer en Venezuela, que reside en Caracas y que ya está recuperada de la patología. En función de esa cifra, la administración regional valora que la afección a isleños fuera del Archipiélago "no ha sido muy significativa". Así lo reconoció ayer el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo, Juan Rafael Zamora, en la comisión parlamentaria solicitada por el Grupo Socialista para conocer las medidas adoptadas con los ciudadanos que residen o se hallan de forma temporal fuera de las Islas.

Doce canarios siguen atrapados en diferentes países sin poder regresar al Archipiélago por la cancelación de vuelos o el cierre de espacios aéreos a raíz de la pandemia. Dichas personas se encuentran en Venezuela, Brasil, México, Perú o Letonia. Zamora aclaró que, desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, 261 isleños se han puesto en contacto con el Gobierno regional para solicitar ayuda, ya que están "atrapados" en otros países, sin poder coger un avión hacia Canarias, a la vez que se quedan sin dinero o sin los medicamentos que necesitan. Según el viceconsejero, desde su área se ha orientado o ayudado a todas estas personas, a pesar de que las competencias exclusivas son del Gobierno del Estado.

A preguntas de la representante de Nueva Canarias, aseguró que la cifra de residentes en el Archipiélago que en algún momento han tenido dificultades para volver a las Islas ha sido "muchísimo mayor" que los 261 ya citados, puesto que en la inmensa mayoría de los casos se pusieron en contacto con los consulados, embajadas o con el propio Ministerio para tratar de resolver sus problemas.

Respecto a algunos de los países latinoamericanos donde existe una mayor colonia de canarios, como Cuba, Venezuela, Argentina o Uruguay, la situación difiere de unos estados a otros. Por ejemplo, en Cuba hay crisis económica, pero dispone de sanidad universal e, incluso, tiene capacidad para "exportar" profesionales médicos a países que los requieren, como ha sido el caso de Italia ante la expansión del Covid-19. Y en Argentina y Uruguay disponen de un sistema sanitario estable y aceptable.

Venezuela

La mayor preocupación en el Ejecutivo autónomo se centra en la situación de Venezuela, donde, a la seria crisis económica, hay que añadir que "la sanidad pública no existe", debido a una "descapitalización y una fuga de médicos y enfermeros del país". Según Zamora, en Venezuela a los mayores se les han recargado las tarjetas para medicamentos con 17,17 euros y las alimenticias con otros 16,16, unas cantidades mensuales que cuadruplican el salario mínimo de dicho país. Además, en diciembre del año pasado se firmó un acuerdo entre el Ejecutivo autónomo y la Fundación España Salud para poder ofrecer ayuda a los canarios de más de 65 años que residen en diversos países.