Las precipitaciones fuertes afectarán este viernes a las islas occidentales de Canarias y el viento soplará con rachas fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona, Castellón y zonas altas de las Islas, donde la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha activado el aviso por riesgo (amarillo).

También se esperan, aunque sin aviso de riesgo, intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias y, al principio, en el bajo Ebro.

En general, la jornada del viernes tendrá en Canarias cielos nubosos, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Mientras, en el extremo norte de la Península se esperan cielos nubosos, con lluvias y chubascos en el Cantábrico central y oriental, norte de Navarra y zonas de Pirineos, aunque tenderán a dispersarse por la tarde.

También podría haber algún chubasco aislado en el Cantábrico y norte de Cataluña. En el entorno de Cádiz, centro y nordeste de Andalucía también estará nuboso, con precipitaciones por la mañana, que tenderán a dispersarse por la tarde aunque puede haber algún chubasco aislado en las sierras del sur.

En el resto del país, por su parte, predominarán los cielos poco nubosos o quizá con algo de nubosidad de evolución en el interior. Estas nubes de evolución serán más abundantes en zonas de montaña y no se descartan algunos chubascos aislados en el este de Baleares.

También habrá posibles brumas o nieblas matinales en las zonas de montaña de la mitad norte de la Península y en Andalucía y se espera calima en la ciudad autónoma de Melilla.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha indicado que las máximas subirán en el interior peninsular pero bajarán en el litoral sudeste y sur de Baleares. La Aemet destaca que las temperaturas en Canarias alcanzarán valores anormalmente altos para estas fechas.

Finalmente, los vientos soplarán del norte y del oeste en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y, rolarán al suroeste en Baleares. En el resto del país se esperan vientos de componentes oeste y sur; mientras que habrá intervalos de fuerte en el litoral de Almería, en las zonas altas de Canarias, al principio en el bajo Ebro y, ocasionalmente, en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Baleares.