La Consejería de Educación canaria ultima la orden que permitirá la reapertura de las escuelas infantiles, que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana. El consejero de Educación, José Antonio Valbuena, avanzó que los protocolos están muy avanzados y se culminarán estos días. "Los centros infantiles van a abrir porque ya estamos terminando las instrucciones tanto para los centros públicos como para los privados, que podrán abrir no solo hasta que termine el curso sino también más allá".

Valbuena reconoció que hasta ahora la urgencia estaba acotada al ámbito de los alumnos que terminaban su ciclo académico "pero ahora estamos trabajando con los documentos que ya estaban preelaborados para el regreso a las aulas de los alumnos de la primera etapa de Educación Infantil". De este modo, los menores de 0 a 3 años tendrán la posibilidad de volver a la escuela, una opción que quedó descartada hace semanas para los pequeños de 3 a 6 años. El consejero de Educación explicó en este sentido que "hay que priorizar y desde el principio sabíamos que no íbamos a tener la capacidad de abordar todos los problemas que se nos presentaban con los alumnos de 3 a 6 años y que no tienen los niños 0 a 3 años, y por eso hemos establecido ese principio".

Tras la publicación de los protocolos para la finalización del presente curso escolar y para la reapertura de las escuelas infantiles, la Consejería abordará durante el presente mes la redacción de la orden que especifique las características para el inicio del curso 2020/2021. A pesar de que Valbuena se encuentra en el cargo de manera temporal, tendrá que hacer frente a esta tarea que, ante todo, "tratará de despejar dudas e incógnitas". Sin embargo, aún no pudo avanzar mucho de este documento que tendrá que tener en cuenta los diferentes escenarios que se pueden presentar dependiendo de la evolución de la pandemia y que debe tener en cuenta diversos factores.

Así, la Consejería de Educación aún debe establecer los ratios definitivos para saber cuántos alumnos podrán compartir la misma clase, las necesidades de espacio físico y de personal para afrontar la nueva normalidad o los refuerzos curriculares necesarios para compensar la enseñanza no presencial de este último trimestre y acoplarlas de alguna manera al próximo curso. Además, la Consejería tendrá que establecer los requisitos que han de cumplir aquellas personas que seguirán recibiendo docencia virtual o aquellas que precisan de necesidades educativas especiales. Valbuena recordó además que el estudiantado de Infantil es el que más problemas presenta para continuar con la docencia a distancia por lo que habrá que ofrecerle una especial atención.

Valbuena adelantó que establecer nuevos protocolos para el uso del comedor y del transporte escolar. Y todo ello habrá que hacerlo teniendo en cuenta los diferentes escenarios que se puedan plantear a lo largo de los próximos meses: "Partimos de la idea de que comenzaremos el próximo curso de manera presencial pero es muy probable que se produzca un rebrote en otoño o invierno y puede también que vivamos la aparición de la tan deseosa vacuna".