La consultora especializada en renovación y rehabilitación de complejos turísticos Sergestur (Servicios de Gestión Turística) ha elaborado un listado que incluye a las 150 personas que a su juicio resultan más relevantes en el sector turístico de España.

El listado se centra en la actividad profesional de quienes figuran en esta relación, en la que figuran desde empresarios a representantes institucionales y sectoriales, así como también personas dedicadas a la investigación.

En este último ámbito destaca la presencia de cuatro profesores de la Universidad de La Laguna que han dedicado gran parte de su labor científica a analizar diversos aspectos relacionados con este sector que resulta tan estratégico para Canarias.

Los docentes e investigadores de la Universidad de La Laguna que han sido seleccionados son Eduardo Parra López, del departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica; Moisés Simancas Cruz, del departamento de Geografía e Historia, además de Raúl Hernández Martín y Carlos Fernández Hernández, ambos adscritos al departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos.

La consultora destaca que el sector turístico en España es uno de los más competitivos en el mundo y que, a pesar de que existen numerosos aspectos que determinan esa buena situación global, sin duda el factor humano es el más importante en este ámbito "por el carácter social que tiene, único e irremplazable".

Sergestur ha elaborado este listado siguiendo sus propios "criterios de independencia", con el objetivo de crear una relación de profesionales referentes en esta actividad "por su buen hacer, sus aportaciones, sus comunicaciones, sus hechos, su conocimiento así como sus actos".

Esta inclusión de cuatro académicos en un listado marcadamente profesional demuestra que el compromiso adquirido por la Universidad de La Laguna con el sector turístico está dando sus frutos.

Titulación de grado

Además del trabajo individual realizado por estos y otros investigadores, el centro ofrece una titulación de grado impartida tanto en el Campus de Guajara como también en el del Sur, en Adeje, y ha adscrito dos escuelas que de igual modo imparten el grado.

Asimismo, la ULL dispone de una oferta de posgrados oficiales y propios sobre la materia, varias cátedras institucionales y de empresas patrocinadas por entidades del sector y, desde el año pasado, ha constituido una mesa sectorial de Turismo que aglutina a los especialistas de la Universidad de La Laguna en esta materia, que sirve como órgano asesor del gobierno universitario y se reúne, como mínimo, cada trimestre.