Los centros educativos de Canarias pueden abrir desde hoy para ofrecer clases de refuerzo presenciales a los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y Formación Profesional pero prácticamente ninguno de ellos recibirá hoy a sus alumnos. Y es que muchos de estos institutos y colegios se encuentran aún realizando los trabajos de limpieza y desinfección necesarios para recibir a la comunidad educativa y, además, todavía no se conoce cuántos estudiantes necesitan realmente estos refuerzos presenciales.

El equipo directivo del IES Geneto, en La Laguna, se reunirá esta semana con los inspectores educativos para determinar si el centro cumple con la normativa de higiene y seguridad y será a partir de ese momento cuando decidan cuándo y qué alumnos pueden volver a las aulas. En cualquier caso, el centro priorizará la docencia online y se tratará que los refuerzos a estudiantes puntuales no tengan que ser presenciales porque ha habido una muy buena adaptación a las clases virtuales.

El IES Canarias Cabrera Pinto determinará a lo largo de esta semana qué alumnos necesitan ayuda presencial en el caso de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. El centro ya está totalmente adaptado para recibir al estudiantado y es que, si se da la necesidad de ofrecer clases en pequeños grupos, el centro ha preparado un sistema que permitirá la rotación y limpieza de las aulas en un mismo día.

Los tres colegios que conforman la Sociedad Cooperativa Echeyde en Tenerife tampoco reanudarán las clases de refuerzo esta semana. En la actualidad, cada uno de sus equipos directivos está valorando la necesidad de cada alumno de 4º de ESO o 2º de Bachillerato, aunque el presidente de la cooperativa, Carlos Sierra, avanzó que "tanto estudiantes como profesores están contentos con cómo se está desarrollando la enseñanza online, por lo que no creemos que sea necesario recibir a ningún alumno en nuestros centros". En cualquier caso, estos encuentros se producirían a partir de la próxima semana y siempre con cita previa. En el caso del IES San Benito de La Laguna, el director Albano de Alonso indicó que "me parece prioritaria la preparación del curso próximo con las máximas garantías de seguridad, más que una incorporación de alumnado para estos pocos días que quedan hasta el final de curso". En este sentido, explicó que el profesorado y los equipos directivos de los centros, acompañados por los servicios de inspección, "hemos hecho un ingente esfuerzo para continuar con la educación a distancia y nos hemos adaptado en un tiempo récord por lo que este final de curso debería centrarse en la adaptación de los centros a las nuevas realidades que tendremos a partir del curso próximo". De este modo, el IES San Benito ha creado una comisión técnica de docentes para organizar el centro de cara a estos próximos meses. Además, ha abierto canales de participación colectiva, incluso en emisiones a través de Youtube, en donde también se reciben las opiniones de las familias y estudiantes.

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de La Laguna ha dedicado esta semana a informar al alumnado de 4º de ESO con asignaturas pendientes que tienen la oportunidad de acudir a sesiones de refuerzo presenciales desde hoy, que será cuando se examinarán esas respuestas para determinar cuántas aulas son necesarias y efectuar su limpieza y desinfección. De este modo, no será hasta mañana, como mínimo, cuando los alumnos que así lo deseen acudan a las aulas. No obstante, el equipo docente adelanta que la buena acogida que han tenido las clases online probablemente evite que los alumnos tengan que acudir al colegio en los próximos días.

En el sur de la Isla, el IES Granadilla de Abona no reanudará hoy ningún tipo de clase presencial con sus alumnos. "Al final de la semana sabremos si tenemos algún alumno que necesite acudir al centro pero aún no contamos con los datos de los equipos docentes porque tendremos que adaptarnos a las normas que nos han impuesto", explicó su directora Miriam Padrón.

El IES Magallanes, de San Isidro de Granadilla de Abona, tampoco ofrecerá hoy, ni esta semana, ningún tipo de clase presencial. La directora Carmen Luisa González recordó que el centro implementó desde el pasado año la docencia online por lo que tanto alumnos como profesores se han adaptado bien a esta situación de crisis. Serán únicamente los alumnos de 4º de ESO y de Formación Profesional los que podrán acudir al instituto y se establecerán las citas previas a partir del lunes. En cualquier caso, González indicó que "se ha dado carta blanca a los profesores para que decidan qué alumnos tienen que venir a clase y por ahora se han detectado muy poco casos, solo dos o tres".

El equipo directivo del IES Los Cristianos reconoció ayer que es imposible que hoy se reanuden las clases porque aún precisan de un certificado de la empresa de limpieza que acredite los trabajos que se han venido realizando durante esta semana y que son necesarios para la reapertura. Ahora los equipos educativos determinarán qué alumnos necesitan estas clases de refuerzo presenciales que comenzarán en cualquier caso a partir de la próxima semana. Los responsables del centro reconocieron ayer su preocupación por el próximo curso, cuando se reincorporará una mayor cantidad de alumnos y las pequeñas infraestructuras con las que cuentan y lo masificado que está el instituto dificultará mantener las distancias de seguridad necesarias.