La orden específica de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con el protocolo para la reapertura de las escuelas infantiles en la etapa de 0 a 3 años estará lista al final de esta semana, con vistas a que los centros que se acojan a ella puedan reanudar sus actividades a partir del lunes, según las previsiones de este departamento.

Educación publica este martes en el Boletín Oficial de Canarias las instrucciones para la finalización del curso 2019-2020 y la reapertura de los centros educativos a partir del miércoles en especial para los alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, pero aún no ha definido las condiciones para las escuelas infantiles.

La orden de la Consejería de este martes especifica que el alumnado de educación infantil de 3 a 6 años ya no se va a reincorporar este curso a las aulas, como tampoco lo hará el alumnado de enseñanza primaria.

Pero en el caso de los centros educativos del primer ciclo de educación infantil, que va de los 0 a los 3 años, podrán recuperar su actividad y "se regirán siguiendo las instrucciones específicas y los protocolos que se publiquen a tal efecto".

Estos centros son importantes para muchas familias no sólo por razones educativas, sino también desde la perspectiva de la conciliación laboral de las madres y los padres.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado a Efe de que estas instrucciones específicas están aún en proceso de redacción, dado que tienen que ser definidas conjuntamente con la Consejería de Sanidad.

La previsión es que a finales de esta semana puedan publicarse las instrucciones, de modo que los centros que imparten esta enseñanza, la gran mayoría privados y algunos de titularidad municipal, puedan aplicarlas a partir del lunes.

No obstante, según ha especificado una portavoz de Educación, los centros privados infantiles pueden abrir legalmente para los niños y niñas de hasta tres años, y de hecho alguno ya lo ha hecho en las islas, acogiéndose a la normativa estatal para la fase dos y a las normas generales sanitarias.

Sin embargo, la mayoría de los centros infantiles privados de Canarias han preferido esperar a que la Consejería elabore un protocolo específico al que poder acogerse, que les sirva de "paraguas" para dar plena seguridad sanitaria a los usuarios y confianza a toda la comunidad.

En cuanto a los centros de enseñanza secundaria y bachillerato, la Consejería de Educación aún no tiene una estimación sobre cuántos y cuales están en disposición de reanudar sus actividades desde este mismo miércoles, primer día en que tienen autorizada la reapertura cumpliendo las instrucciones que publica el BOC este martes.

Esta actividad académica presencial está pensada sobre todo para los estudiantes de secundaria que finalizan ciclo, es decir, los de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

A principios de curso, había matriculados 20.719 estudiantes en cuarto de la ESO y 15.214 en segundo de Bachillerato, en centros públicos, privados concertados y privados no concertados.

La actividad educativa presencial está suspendida en Canarias desde el 12 de marzo.