El Ministerio de Sanidad, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial Sin Tabaco, recordó que el hábito de fumar "ata y te mata" y que ahora, además, puede provocar que si eres una persona fumadora sufras una enfermedad más grave al tener el coronavirus. Lo dijo la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, que destaca el lema de la campaña del Ministerio de Sanidad: Que no te engañen, el tabaco ata y te mata en todas sus formas. Deja de fumar.

60.000 muertes en España

Con la celebración de este día sin tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda los "efectos perjudiciales" que tiene para la salud, y Aparicio subraya que el tabaco es la causa en España de la muerte de alrededor de 60.000 personas al año. Durante el confinamiento, Sanidad ha realizado una encuesta junto con Murcia, La Rioja y el Comité de Prevención frente al Tabaquismo para ver cómo los ciudadanos se planteaban el tema del tabaquismo, sabiendo que se vivía una "situación de estrés, difícil", ha explicado. Respondieron a la encuesta 17.000 personas, de las que el 13,5% manifestaron interés en dejar de fumar en el confinamiento, consiguiéndolo un 7% del total encuestado. Además, un 6% aproximadamente señaló que había disminuido su hábito.

El 81% manifestó conocer que como consecuencia del hábito del tabaco podían empeorar los síntomas de la Covid-19, una apreciación sobre la que alertaron expertos de la OMS a finales de abril, cuando avisaron de que las personas fumadoras tenían la posibilidad de tener una enfermedad más grave que aquellas que no fuman. Aparicio, por todo ello, subraya la campaña que actualmente está puesta en marcha para dejar de fumar.

Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), formado por 36 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, ha apoyado el lema de la OMS : "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina".

Si bien el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo detrás de muchas enfermedades que pueden comprometer la calidad de vida, con la irrupción de la pandemia "las personas con este hábito se sitúan en una posición de doble vulnerabilidad", enfatizan.

Asimismo, padecer infecciones respiratorias graves o riesgo cardiovascular se incrementa debido al sedentarismo propio del confinamiento, recuerdan. La Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo ha considerado "imprescindible" avanzar hacia políticas sanitarias innovadoras adaptadas a las necesidades del siglo XXI para mitigar este grave problema y estudiar las experiencias y estudios que se están llevando a cabo en países como Reino Unido o Francia.

La RedENT (integrada por AECC, Cruz Roja Española, FAECAP, FEC, SED y semFYC para luchar contra las enfermedades no transmisibles) ha lanzado una guía de desescalada del tabaco para tratar de contrarrestar su consumo en el hogar durante la pandemia. Reconocen que debido al confinamiento, el domicilio se ha convertido en el principal espacio de consumo de tabaco, con el consiguiente aumento del humo ambiental y del riesgo para la unidad familiar

Bajo el lema Un día más, una calada menos, esta guía se estructura en fases, cada una con recomendaciones específicas.

La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) ha aprovechado esta fecha para lanzar una campaña acerca de la importancia de cuidar la salud pulmonar.

"En un año como el actual, ha cobrado incluso más importancia el valor de nuestros pulmones, como el órgano que nos cuida, nos protege y la importancia de tenerlos sanos", por lo que el lema de la campaña es "hoy respiramos más fuerte que nunca" y reivindica la libertad de poder vivir "a pleno pulmón".