Los contagios por coronavirus en España caen por debajo de los 100 casos, con un total de 96 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja registrada en España desde el pasado 6 de marzo, una semana antes de que se decretara el estado de alarma contra la pandemia. Así, desde que el pasado sábado España registrara un repunte con 271 positivos en un día, los diagnósticos se sitúan por primera por debajo del centenar.

Además, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 39 muertes por coronavirus en la última semana, con dos nuevos fallecidos más con respecto al día anterior, mientras que la serie histórica contabiliza 27.127 muertes.

Entre estos nuevos casos diagnosticados, 32 han sido comunicados por Madrid y 17 por Castilla y León, que además presentan tres y seis nuevas víctimas mortales, respectivamente. Por su parte, en Cataluña ascienden a 11 los muertos en los últimos siete días y a 10 el número de nuevos contagios en las 24 horas previas.

Le siguen en nuevos diagnósticos las siguientes comunidades españolas: Aragón con 11 casos, Navarra con siete, Castilla-La Mancha con seis, Andalucía con cinco, y Asturias, Canarias, Cantabria y Extremadura con dos cada una, mientras que hay seis comunidades en las que no se registró ningún caso, que fueron Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Estas son las cifras facilitadas por el departamento dirigido por Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

En cuanto al balance de la última semana, España acumula 2.684 positivos nuevos y la gran mayoría también en dos comunidades: Cataluña, con 1.231 casos y Madrid, con 657. Le siguen Castilla y León con 285, Castilla-La Mancha, con 183; Aragón, con 96 y la Comunidad Valenciana, con 86.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada -casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes- en 5,71 positivos, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van desde el 23,59 de Ceuta y 16,04 de Cataluña, a niveles por debajo del uno en Melilla, Galicia, Andalucía y Murcia.

Los 239.429 casos en los que este departamento cifra el total de contagios desde que se inició la pandemia suponen, sin embargo, 201 casos más de los que informó el pasado sábado, aunque Sanidad ya advierte de que se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos.

Respecto al balance de los 14 días, los contagios confirmados ascienden a 6.411, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 13,63; desde el 39,74 de Cataluña, el 33,03 de Ceuta, el 24,63 de Castilla y León y el 24,36 de Madrid al 1,57 de Andalucía. En cuanto a los 39 fallecidos en los últimos siete días, 11 han sido en Cataluña; seis en Castilla y León y Extremadura; tres en Galicia y Madrid; dos en Aragón, la Comunidad Valenciana y La Rioja, uno en Andalucía, Canarias, Asturias y Murcia, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla no ha habido ningún fallecimiento en la última semana.

En este mismo periodo, han sido hospitalizadas 263 personas, con lo que el total de pacientes que ha precisado ingreso en centros sanitarios alcanza las 123.871. Además, han ingresado en UCI nueve personas en los últimos siete días: dos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, y una en Andalucía, Canarias, y Madrid. De esta forma, el total de enfermos atendidos en cuidados intensivos por Covid-19 suman 11.400.