El estudio mundial 'CovidSurg', publicado en la revista 'The Lancet', ha alertado de que los pacientes que son sometidos a cirugía después de contraer el nuevo coronavirus presentan un riesgo elevado de muerte postoperatoria.

En concreto, los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad en estos pacientes se aproxima a aquellos pacientes infectados por coronavirus que ingresan graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de haber contraído la infección en la comunidad.

El estudio, promovido por la Universidad de Birmingham en Reino Unido y el National Institute for Health Reseach (NIHR) y Global Surgery, ha contado con la participación de 24 países, predominantemente de Europa, entre ellos España, pero también de África, Asia y Norte América. En total se examinaron datos procedentes de 1128 pacientes de 235 hospitales.

En concreto, la mortalidad global a los 30 días fue de un 23,8 por ciento y fue desproporcionadamente alta en todos los subgrupos analizados: cirugía programada (18,9%), cirugía de urgencias (25,6%), cirugía menor como apendicectomía o hernia (16,3%) y cirugía mayor como cadera o cáncer de colon (26,9%).

Asimismo, el estudio identificó que la tasa de mortalidad es mayor en los hombres (28,4%) que en las mujeres (18,2%) y en pacientes de 70 años o más (33,75%) frente a los menores de 70 años (13,9%). Aparte de la edad y del sexo, otros factores de riesgo de muerte postoperatoria fueron problemas médicos previos, cirugía oncológica, cirugía mayor y urgente.

Complicación pulmonar

"En este estudio hemos identificado que el 50 por ciento de los pacientes con infección por coronavirus en el periodo perioperatorio, es decir, en los días antes de la cirugía o después de la misma desarrollan una complicación pulmonar y esto está asociado a una alta mortalidad", ha explicado la doctora que ha liderado el estudio CovidSurg en España, Ana M. Minaya Bravo.

De forma global, la mortalidad a los 30 días fue de un 23,8 por ciento. Esta tasa de mortalidad es infinitamente más alta que la que cabría esperar en la época pre-Covid. Por ejemplo, la tasa de mortalidad en cirugía menor o electiva en condiciones normales es menor al 1 por ciento de forma general. Sin embargo, el estudio se situó en un 16,3 por ciento para cirugía menor y 18,9 por ciento para cirugía electiva.

Estos porcentajes son incluso más altos que los reportados para pacientes de alto riesgo quirúrgico previos a la pandemia Covid-19, y es especialmente alto en pacientes mayores de 70 años sometidos a cirugía de urgencia.

Por otra parte, en el trabajo se ha observado que el 51 por ciento de los pacientes desarrollo una complicación pulmonar: neumonía, síndrome de distress respiratorio o requirió de forma inesperada ventilación respiratoria en los 30 días siguientes a la cirugía, a diferencia de la época previa a la pandemia donde la tasa de complicación pulmonar se sitúa en torno al 8 por ciento.

Esto podría explicar la elevada mortalidad, de forma que el 81,7 por ciento de los pacientes que fallecieron habían desarrollado una complicación pulmonar. "La participación en este estudio que ahora se publica ha sido de gran ayuda para conocer nuestra situación y poder ofrecer lo mejor a nuestros pacientes", ha zanjado el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares, Miguel Ángel García Ureña.