La entrada de un pasajero positivo en Covid-19 a bordo de un vuelo con origen Madrid y destino Lanzarote ha abocado a la cuarentena a 14 personas en Canarias, incluido él mismo. La Consejería de Sanidad ratificó ayer de nuevo el positivo en Covid-19 de esta persona y descartó el de otro pasajero que había tenido fiebre. El paciente afectado está obligado a mantenerse aislado y en seguimiento sanitario activo.

Las 13 personas restantes deben pasar obligatoriamente por un aislamiento domiciliario y continuar en seguimiento sanitario, ya que estuvieron en contacto estrecho con el afectado durante el viaje. Para poder determinar correctamente un posible contagio, la Consejería de Sanidad les realizará una prueba de PCR en siete días. El resto de pasajeros evita el aislamiento porque, según Sanidad, "no está indicado al no haber tenido el contacto suficiente para que se produjera un contagio". En total, la Consejería de Sanidad está investigando 202 casos sospechosos en las Islas a los que tendrá que realizar pruebas para constatar o desestimar su posible contagio en las próximas 24 a 72 horas.

La curva se detiene. Canarias estaba bajando la curva epidémica a una velocidad de vértigo en la última semana, pero tras el ligero repunte de casos acaecido el viernes y un descenso importante de las altas este sábado, se ha frenado en seco. En el día de ayer se constataron 2.354 positivos, 6 más que el día anterior. Mientras, el número de altas tan solo creció en 8, que se suman a un total de 1976. Por otro lado, esto significa que el 83% de los contagiados en Canarias ya se han curado. El número de personas fallecidas no ha aumentado y sigue situándose en 160. En el transcurso de esta semana han fallecido tres personas en Canarias.

40 personas no residentes. En el total de casos aparecen 40 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba), pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento. En este cómputo se encuentran los tres positivos entre los migrantes que han llegado en las últimas semanas a las costas de Canarias.

Nuevo ingreso en UCI. En el día de ayer se sumó un nuevo ingreso a una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Gran Canaria. Con este nuevo paciente crítico, Canarias cuenta ahora con 7 personas en estado crítico con coronavirus. Respecto a los ingresos hospitalarios, aún se encuentran 26 casos activos en planta: 17 de ellos en Tenerife, 7 en Gran Canaria y dos en Lanzarote.

Tercer positivo en 48 horas en La Palma. Tras quince días en los que La Palma no registró ningún caso positivo en coronavirus, las últimas 48 horas suponen un cambio de tendencia y cierta preocupación entre las autoridades sanitarias y políticas de la Isla, detectándose tres nuevos casos de personas contagiadas por el Covid-19. El último caso detectado, según informa la gerente del Hospital General, Mercedes Coello, se trata de "un contagio de ámbito familiar relacionado con los últimos casos detectados". En ese contexto, la Gerencia del Hospital no descarta que aparezcan nuevos casos durante las próximas horas o días de rastreo que se está realizando en la Isla con diferentes cribados a niveles institucionales y empresariales, y que ahora se ha hecho extensiva a toda la población insular. La parte positiva, tres nuevas altas que sitúan el número de casos activos por debajo de la decena, todos ellos asintomáticos y controlados por los equipos médicos en sus domicilios.