El pasajero de un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote se montó en el avión tras saltarse su aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido por coronavirus, sin conocer los resultados de su PCR. El hombre, sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, se subió al avión con destino a Lanzarote tras asistir al entierro de su madre, fallecida por coronavirus, por lo que se le había hecho la PCR pero estaba a la espera de los resultados.

Así, fue Salud Pública de Castilla y León la que avisó de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida, alertando de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus, información que se comunicó a Canarias en el transcurso del vuelo, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Esto provocó que rápidamente se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó la policía estaba esperando al hombre en la puerta.

Esta persona deberá ahora estar aislado, al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor. A estas 14 personas se les hará la prueba PCR a los 14 días si previamente no tienen ninguna sintomatología, mientras que el avión en el que ha viajado esta persona que ha dado positivo por coronavirus se deberá desinfectar atendiendo a los protocolos establecidos para ello. La Consejería de Sanidad insta a los ciudadanos a ser responsables porque si bien hay una coordinación "engrasada" para detectar situaciones como esta, inciden en que es responsabilidad de los ciudadanos el aislarse si se ha estado en contacto directo con algún caso de coronavirus.

Natural de Ciudad Real

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó ayer la rapidez con la que se actuó, en apenas 4 horas, para identificar al pasajero positivo en Covid-19 que vive en Ciudad Real y que viajó a Lanzarote, donde ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto. "Es un ejemplo claro de detección precoz", destacó Simón en la comparecencia diaria de ayer para informar sobre los últimos datos de la pandemia.

"En cuanto se ha sabido el resultado positivo, al no estar localizado en el sitio que debía estarlo se han tomado las medidas y actuaciones de prevención necesarias" entre las autoridades de Castilla-La Mancha, donde reside, y de Canarias, ya que el vuelo donde viajaba se dirigía a Lanzarote. En este sentido, Simón detalló que en un plazo muy corto de cuatro horas "se ha hecho todo el procedimiento, poniendo en contacto autoridades sanitarias del lugar donde se infectó con las de Canarias, se han hecho bien y muy rápido".