30 de mayo de 2020
30.05.2020

Más de nueve millones de personas han recurrido al 1-1-2 en Canarias en 22 años

El Cecoes ha resuelto en este periodo 10 millones de accidentes | Su actividad sube un 146% y el número de accidentados atendidos un 214%, desde 1999 hasta 2019

30.05.2020 | 02:04
Más de nueve millones de personas han recurrido al 1-1-2 en Canarias en 22 años

El 1-1-2 celebra hoy su cumpleaños bajo el lema #22añosJuntos. Un aniversario marcado por una situación excepcional, la pandemia del Covid-19, que ha obligado a este servicio a redoblar esfuerzos humanos y técnicos para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Un total de 9.259.087 personas en Canarias han solicitado ayuda al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 durante los 22 años de vida de este servicio que comenzó a funcionar en 1998. De ellos, 3.185.954 ciudadanos se encontraban ante una emergencia, con peligro inminente para su vida, bienes o derechos. Durante este tiempo, el CECOES 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha resuelto 9.922.634 incidentes, de los que más del 51% (5.104.764) son de carácter sanitario y casi el 32% (3.147.798) están relacionados con el ámbito de la seguridad. A mayor distancia se encuentran los accidentes que representan un 8,35% (828.894) del total de incidentes y los servicios de extinción y rescate que suponen el 8,30% (823.591) de la actividad total.

Si analizamos los datos por islas, Gran Canaria es la que ha registrado el mayor número de incidentes, con 4.441.735 en este periodo. Unas cifras similares se dan en Tenerife donde el 1-1-2 ha dado respuesta durante sus 22 años de vida a 4.103.810 incidentes.

La tercera isla que registra mayor actividad es Lanzarote, con 538.775 incidentes resueltos, seguida de Fuerteventura con la resolución de 392.851 incidentes. A mayor distancia se encuentran las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, donse se han registrado más de 440.000 incidentes (284.568, 99.657 y 61.238, respectivamente).

El Cecoes 1-1-2 ha experimentado un importante crecimiento de su actividad tal como refleja el hecho de que el número de incidentes anuales gestionados por este servicio haya crecido, en estos años, en un 146% pasando de los 214.772 que se resolvieron en 1999 a los 528.965 que se coordinador en el año 2019. El número de personas atendidas, por su parte, creció un 214%.

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