Las dos universidades públicas canarias consideran que su principal contribución al plan de reconstrucción del archipiélago tras la pandemia, radica en su potencial investigador, como centros de generación de conocimiento.

"Este potencial es un activo normalmente intangible que, debidamente gestionado y transferido, puede transformarse en economía mediante la innovación, especialmente en aquellos sectores en los que ya se basa nuestro sistema canario, como el agropecuario, marítimo y marino, turístico y otros", informa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado.

También puede lograrse en otras áreas innovadoras con una debida gestión de la aportación universitaria, añaden.

El primer apartado del documento elaborado por las universidades hace referencia a una valoración de la situación de la investigación en Canarias, seguido de otras aportaciones encuadradas en los restantes componentes del sistema de investigación e innovación: las estructuras productivas y las infraestructuras de apoyo regional, además de las indudables aportaciones universitarias a la formación de la ciudadanía o a su trabajo de elaboración de estudios e informes ad hoc.

Además, se indica que, “aunque en este documento aportamos soluciones para mejorar nuestra industria turística, en el convencimiento de que seguirá constituyendo una importante fuente de riqueza, también entendemos que esta crisis supone una oportunidad para llevar a cabo el necesario cambio de modelo productivo que mejore el futuro de Canarias a corto y medio plazo, para reducir en todos sus ámbitos su dependencia externa y apostar por una economía basada en el conocimiento, con una presencia cada vez mayor de la I+D y de las empresas de base tecnológica”.

A lo largo de los siguientes apartados se recogen aportaciones concretas, como solicitar que se introduzca como una sexta prioridad el fomento y refuerzo de la actividad I+D+i e innovadora como fuente de desarrollo y de oportunidades en Canarias Buscar los mecanismos financieros para que el sistema de ciencia y tecnología no sufra nuevos y severos recortes, “porque no somos el problema, sino parte de la solución”.

También se propone la investigación orientada a la mejora del destino y la industria turística Investigación en Agroecología y soberanía alimentaria, como elemento esencial hacia una Canarias más sostenible y menos dependiente.

Igualmente, una investigación relacionada con el cambio climático, la investigación en Economía Social y Emprendimiento Social, una investigación en ingeniería biomédica y áreas bio-sanitaria e investigación en enfermedades de transmisión de animales a humanos.

Asimismo, investigación en proyectos estratégicos en economía azul y formación de gestores de la innovación para mejorar las capacidades de transformación de los resultados de investigación en innovación.

Se propone también cContribuir a reforzar todo el sector empresarial tecnológico tanto en infraestructuras y redes de telecomunicación como en servicios Creación de la Red de centros que comparten sus infraestructuras y capacidades científico-tecnológicas, con capacidad autónoma en Canarias, para responder a situaciones de emergencia puntuales o periódicas.

Otro objetivo es contribuir a la recapacitación del personal que ha quedado sin empleo mediante programas propios a demanda Poner en marcha un programa de Doctorados Industriales que permita el desarrollo de tesis doctorales en el seno empresas públicas o privadas.