La Universidad de La Laguna (ULL) hace público el documento para dar los primeros pasos hacia la vuelta a la presencialidad de sus trabajadores y que ha sido suscrito por todos los órganos de representación de los empleados públicos de la institución. Se trata de un marco general para garantizar la reincorporación gradual y asimétrica del personal docente a los centros de trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta la estructura de cada servicio y la adaptación de las medidas a la evolución de la crisis sanitaria, pero dando mucha relevancia al teletrabajo.

Se ha definido un calendario de incorporación progresiva que establece la próxima semana para aquellos servicios que se orienten a los usuarios, como secretarías, registro, bibliotecas para préstamo o atención telefónica. A partir del 8 de junio se prevé que los edificios permanezcan abiertos y el profesorado pueda acceder a sus despachos para realizar labores de investigación; igualmente abrirán los laboratorios y se producirá el acceso gradual del Personal de Administración y Servicios.

Durante la vigencia de este acuerdo, que pretende extenderse hasta mitad de septiembre, las modalidades de trabajo serán presencial, teletrabajo o una combinación de ambas, en consonancia con las fases definidas en el plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno. La ULL establecerá las medidas oportunas para garantizar la seguridad y salud del personal de la institución, al tiempo que reforzará el Servicio de Prevención de la institución académica. Se priorizará la prestación del trabajo en la modalidad de teletrabajo, respetando los principios de corresponsabilidad e igualdad de trato. A partir de la finalización de toda la desescalada, salvo recomendaciones de las autoridades sanitarias, la prestación del servicio será presencial, excepto para las actividades de docencia, de tutorías y de evaluación, que seguirán siendo telemáticas mientras siga vigente el acuerdo.

En todo caso, se priorizará el trabajo en modalidad de teletrabajo para el personal perteneciente a los colectivos definidos en cada momento por el Ministerio de Sanidad como personal especialmente sensible al Covid-19. Igualmente, se priorizará el trabajo a distancia para los que tengan a su cargo personas menores de 14 años o mayores dependientes y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o de mayores.

La ULL desarrollará un reglamento de organización y funcionamiento de las modalidades de teletrabajo, conjuntamente con los representantes del personal de acuerdo con lo legalmente previsto para cada colectivo, que regule la prestación laboral en esta modalidad, en previsión de que la situación actual pueda prorrogarse en el tiempo o se produzcan rebrotes de la pandemia.