País Vasco y Galicia son las únicas comunidades autónomas que han retomado las clases esta semana. En cualquier caso, se trata de un regreso marcado por las medidas de seguridad y por la voluntariedad de los alumnos y que, en muchos casos, sirve de ejemplo de las políticas que tomarán el resto de autonomías a lo largo de las próximas semanas. El Estado dejó en manos de los gobiernos regionales la decisión de que los alumnos vuelvan o no a las aulas este curso y muchos están desarrollando protocolos para garantizar que ese regreso sea lo más seguro posible.

En el caso de Canarias, las discrepancias entre la Consejería de Educación y la comunidad educativa han ocasionado que la publicación de las órdenes necesarias se retrase y por eso el Archipiélago aún no cuenta con sus centros educativos abiertos, a pesar de que hay Islas que se encuentran en la fase 2 de desescalada -el nivel necesario para que se pueda reanudar esta actividad- desde hace ya dos semanas.

Mientras tanto, son País Vasco y Galicia las comunidades que abanderan la vuelta al cole. En el País Vasco, el retorno a las clases presenciales en los institutos y centros de Formación Profesional "está transcurriendo con normalidad", afirma la consejera de Educación Cristina Uriarte. Y es que la titular ha llegado a afirmar que "es realmente necesario" que el estudiantado regrese a los centros tras dos meses y medio con clases telemáticas porque "el impulso a la presencialidad en el final de curso les va a venir muy bien a muchos".

De este modo, el 20% de los alumnos vascos de institutos y casi todos los estudiantes de Formación Profesional han regresado a las aulas esta semana, mientras que son muy pocos los colegios que han retomado la actividad. No obstante, en todos los casos se ha priorizado la asistencia de alumnos que "van a necesitar ayuda" dado que están en cursos que suponen un cambio de ciclo o dan derecha a una titulación.

Galicia es la otra comunidad autónoma que reanudó esta semana las actividades presenciales en los centros educativos. Allí, casi un tercio de los alumnos de 2º de Bachillerato acuden a clase desde el lunes. Al igual que en el resto de España, la vuelta para Infantil y de la Educación Especial no ha convencido tampoco en Galicia. La Rioja también cuenta ya con centros abiertos para los docentes que deseen acudir voluntariamente y lo prescriban para alumnos con necesidades educativas especiales.

Sin embargo, son más numerosas las comunidades autónomas que, aun estando en la fase dos de la desescalada, han optado por no abrir los centros educativos, ya sea porque han optado por retrasar el reinicio hasta junio o porque no cuentan con los protocolos necesarios para que los alumnos acudan a los centros de manera segura. En Andalucía, la comunidad educativa expresó su temor ante la falta de medidas y la comunidad autónoma decidió que los alumnos no volverán en lo que resta de curso. También permanecen cerrados los centros en Aragón, donde se tratará que las tutorías presenciales sean la última opción, y en Murcia, que considera los centros como un foco importante de contagio. Baleares tampoco retomará las clases presenciales aunque los centros pueden organizar tutorías presenciales con un máximo de cinco adultos.

Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha abrirán sus instalaciones a partir del lunes para que acudan de manera voluntaria los alumnos que finalizan etapa. También volverán a las aulas de esta manera los estudiantes de Cantabria, aunque lo harán a partir del 8 de junio.

La comunidad educativa asturiana espera la publicación de una resolución para conocer la fecha de regreso voluntario para los alumnos que preparan la EBAU, proyectos de FP o para los alumnos de 4º de ESO, pero los sindicatos lo consideran una decisión precipitada. Navarra también espera el retorno a las aulas durante la primera quincena de junio, pero solo para los alumnos de 2º de Bachillerato y de manera voluntaria.

La capital de España aún se encuentra en la fase 1 de desescalada pero la Comunidad de Madrid solicitó esta semana al Gobierno central que autorice el regreso voluntario de los alumnos de 2º de Bachillerato a las clases presenciales a partir del lunes. El objetivo es que el estudiantado pueda realizar un repaso del curso antes de los exámenes finales y la EBAU. En cualquier caso, la asistencia presencial a las aulas será voluntaria para los menores.

Como novedad, Madrid ha solicitado al Gobierno flexibilidad para que, también de manera voluntaria, puedan volver a las aulas aquellos alumnos de distintos cursos en los que la Consejería de Educación y Juventud ha detectado una especial dificultad en los estudios a distancia. En el caso de que el Ejecutivo central no acepte esta petición, Madrid tendrá que esperar a la entrada en la fase 2 de desescalada -prevista inicialmente para el 8 de junio- para poder poner en marcha de nuevo su sistema educativo.

La primera mesa sectorial de Valbuena

El nuevo consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha convocado para hoy una mesa sectorial con el objetivo de avanzar en la redacción de la orden que permitirá la reapertura de los centros escolares a partir del lunes. La reunión con los representantes sindicales de la comunidad educativa será la primera para Valbuena en este cargo y dará comienzo a las 10:30 horas para presentar las líneas básicas de este documento, que ha sido una de las causas por las que María José Guerra dimitió de su cargo como consejera de Educación el lunes. A pesar de que este nuevo documento no se ha dado a conocer, Valbuena adelantó esta que no tiene intención de dejar en manos de los equipos directivos de los centros la decisión de volver a las aulas.