El 1-1-2 celebra este sábado, 30 de mayo, su cumpleaños bajo el lema #22añosJuntos. Un aniversario marcado por una situación excepcional, la pandemia del COVID-19, que ha obligado a este servicio a redoblar esfuerzos humanos y técnicos para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Un total de 9.259.087 personas en toda Canarias han solicitado ayuda al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 durante los 22 años de vida de este servicio que comenzó a funcionar en 1998. De ellos, 3.185.954 ciudadanos se encontraban ante una emergencia, con peligro inminente para su vida, bienes o derechos.

Durante este tiempo, el CECOES 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha resuelto 9.922.634 incidentes, de los que más del 51% (5.104.764) son de carácter sanitario y casi el 32% (3.147.798) están relacionados con el ámbito de la seguridad. A mayor distancia se encuentran los accidentes que representan un 8,35% (828.894) del total de incidentes y los servicios de extinción y rescate que suponen el 8,30% (823.591) de la actividad total.

Datos por islas

Si analizamos los datos por islas, Gran Canaria es la que ha registrado el mayor número de incidentes, con 4.441.735 en este periodo. Unas cifras similares se dan en la isla de Tenerife donde el 1-1-2 ha dado respuesta durante sus 22 años de vida a 4.103.810 incidentes.

La tercera isla que registra mayor actividad es Lanzarote, con 538.775 incidentes resueltos, seguida de Fuerteventura con la resolución de 392.851 incidentes.

A mayor distancia se encuentran las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, donse se han registrado más de 440.000 incidentes (284.568, 99.657 y 61.238, respectivamente).

Toda esta actividad ha generado la gestión de más de 18 millones de peticiones de ayuda en los 22 años de historia del CECOES 1-1-2, para lo cual se ha tenido que movilizar, en el 41% de las ocasiones, más de nueve millones de recursos sanitarios, policiales, de extinción y rescate o de atención a la mujer ya que se trataban de emergencias, en el 18% de los casos, o de urgencias en un 23% de las situaciones. Las 10.875.727 solicitudes de ayuda restantes fueron resueltas sin movilización de recursos al ser solicitudes de información o consultas.

Evolución

La buena acogida de este servicio por parte de la sociedad canaria se ha puesto de manifiesto a lo largo de su trayectoria durante la cual el CECOES 1-1-2 ha experimentado un importante crecimiento de su actividad tal como refleja el hecho de que el número de incidentes anuales gestionados por este servicio haya crecido, en estos años, en un 146% pasando de los 214.772 que se resolvieron en 1999 a los 528.965 que se coordinador en el año 2019.

Un crecimiento aún mayor se ha producido en el número de personas atendidas, el cual se ha incrementado en más de un 214% al pasar de las 162.201 personas que solicitaron la ayuda del 1-1-2 en 1999 a las más de 510.000 que lo hicieron el pasado año.

Con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio no solo a los residentes nacionales o extranjeros en el Archipiélago sino también a todos los turistas que visitan las islas, este servicio cuenta desde sus inicios con un sistema de atención multilingüe garantizado de forma presencial por operadores que atienden en inglés, alemán, francés, italiano, al que se ha añadido en los últimos años un sistema de traducción externo que permite atender en más de 40 idiomas.

La evolución de ese servicio también ha sido enorme ya que ha experimentado un crecimiento de casi el 490% en la historia del CECOES 1-1-2 al pasar de las 2.430 llamadas atendidas en idiomas durante sus inicios a las más de 13.000 que se recibieron en 2019.