El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la rapidez con la que se ha actuado, en apenas 4 horas, para identificar al pasajero positivo en COVID-19 que vive en Ciudad Real y que viajó a Lanzarote, donde ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto.

"Es un ejemplo claro de detección precoz", ha destacado Simón en la comparecencia diaria para informar sobre los últimos datos de la pandemia.

"En cuanto se ha sabido el resultado positivo, al no estar localizado en el sitio que debía estarlo se han tomado las medidas y actividades de prevención necesarias" entre las autoridades de Castilla-La Mancha, donde reside, y de Canarias, ya que el vuelo donde viajaba se dirigía a Lanzarote.

El pasajero había dado positivo en unas pruebas que se le habían hecho en su comunidad al ser un contacto estrecho con un fallecido por COVID-19, antes de emprender viaje en ese vuelo de Madrid a Lanzarote, ha sido sometido a aislamiento, así como a los contactos dentro del avión.

En este sentido, Simón ha explicado que en un plazo muy corto de cuatro horas "se ha hecho todo el procedimiento, poniendo en contacto autoridades sanitarias del lugar donde se infectó con las de Canarias, se han hecho bien y muy rápido".

"Es un contacto de un caso conocido que falleció hace unos días y se tomo PCR y cuando han salido los resultados, ya se había subido al avión esta mañana".

"Esta persona no debía haber hecho el viaje, debía estar en cuarentena, pero tiene circunstancias personales que no voy a valor; pero es muy difícil que las medidas de control se puedan aplicar a rajatabla", ha añadido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que se han determinado los contactos estrechos en el vuelo, a los que se hará seguimiento en cuarentena y se les practicará la PCR su fuera necesario.