La Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias activó ayer un comprobador online en su página web que permitirá a los solicitantes de plaza de Educación Infantil y Primaria conocer el estado de su petición de centro escolar para el curso 2020/2021. La directora general, Laly González, explicó que esta medida se toma a raíz de las múltiples consultas recibidas acerca del proceso de admisión -que se ha establecido de forma telemática a través del generador de solicitudes online-, y para tranquilidad de los usuarios de este sistema, que sustituye a la presentación presencial.

A través de un enlace destacado en la página web de la Consejería de Educación, todas las personas que hayan realizado el trámite online podrán comprobar si se completó el proceso de presentación y si el centro dispone ya de su solicitud. La novedad del trámite ha podido dejar sin completar algunas solicitudes o dar sensación de inseguridad a los usuarios. Mediante este sencillo botón los interesados podrán comprobar rápidamente si el procedimiento se realizó correctamente. Al acceder, se les solicitará el código de la solicitud y algún dato identificativo del alumno.

El objetivo de esta herramienta es transmitir a las familias que el trámite online es igual de válido como si se hubiera realizado de manera presencial e intentar evitar desplazamientos innecesarios a los centros para comprobar si sus solicitudes se han completado correctamente, ya que dada la situación actual, aún se aconseja la contención en las relaciones interpersonales.

González recuerda que solo es necesario presentar la solicitud de admisión del alumnado cuando accede por primera vez al sistema educativo; en el caso de que solicite un cambio de centro; si piden un cambio de enseñanza sin cambiar de centro; cuando pasan de 6º de Primaria a 1º de ESO y no desean ir al centro adscrito que les corresponde, o para nuevo ingreso.