Desde que comenzase el Plan de la desescalada en España, las autoridades sanitarias advirtieron del riesgo de rebrote de coronavirus si no hay un desconfinamiento asimétrico y progresivo, y aunque la enfermedad Covid-19 continúa en una clara tendencia de descenso, hay algunas zonas en nuestro país que ya sufren el peligro de un rebrote que, de no ser controlado a tiempo, puede echar por la borda todo el trabajo realizado desde el pasado 16 de marzo.

Lleida y Murcia son las regiones que más preocupan: dichas provincias han sido de las menos afectadas por la Covid-19, sobre todo si hablamos de la segunda, pero ya se han registrado allí varios casos de brotes controlados de coronavirus en círculos cercanos que han sido puestos en aislamiento, a la vez que se han rastreado a todos y cada uno de sus contagios.

  • Totana, que no pasó el lunes a Fase 2 como sí hizo el resto de la Región de Murcia, ha registrado seis positivos en muy poco tiempo, todos ellos relacionados (cuatro son de una misma familia).
  • Lleida tiene varios rebrotes activos (más de 160 casos en las últimas semanas, llegando a una tasa de incidencia superior al 40/100.000 habitantes): una fiesta de cumpleaños, empresas cárnicas y diversas residencias han ascendido la cantidad de casos confirmados por encima de la media nacional.

El resto de España, pese a la lógica tendencia de meseta que se produce en el número de casos confirmados día tras día (con subidas y bajadas atribuidas a un descenso controlado), no hay atisbado rebrote alguno.