28 de mayo de 2020
28.05.2020
Gestionando hijos

Cuatro claves para ayudar a los niños a vencer el miedo a salir de casa

La situación actual ha provocado que los niños hayan recibido información sesgada de la realidad

28.05.2020 | 11:22
Cuatro claves para ayudar a los niños a vencer el miedo a salir de casa.

Ya hace varias semanas que las medidas de confinamiento empezaron a relajarse progresivamente y los niños y niñas españoles pudieron salir a la calle. Sin embargo, en muchos hogares se repite una misma estampa: hay niños que no quieren salir, prefieren quedarse en casa.

Ante esta situación cabe preguntarse: ¿Qué está ocurriendo con estos niños?

"Es fundamental averiguar el porqué, dado que no es lo mismo que el motivo sea que están a gusto y cómodos en casa jugando, a que sea porque les da pereza o porque tienen miedo a salir a la calle y contagiarse", dice la psicóloga infantil Silvia Álava.

Lo cierto es que la situación actual ha hecho que los niños y niñas reciban información sesgada de la realidad (lo que escuchan de nosotros, fragmentos de los informativos€). Además, los estímulos que reciben hacen que la sensación de inseguridad e intranquilidad aumente. Por estos motivos, entre otros, nuestros hijos puede que hayan desarrollado cierto miedo a salir a la calle, a contagiarse o simplemente porque perciben el exterior como un lugar inseguro y, por lo tanto, su casa como el espacio donde se mantienen a salvo.

Cómo ayudarles a superar este miedo a salir de casa

  • Ofréceles información: "Los padres deberíamos, de una forma tranquila y transmitiéndole mucha calma, explicarles qué puede pasar si se da esta situación, el contagio. La información debe ser verídica, adaptada a su edad y filtrada" nos aconseja la psicóloga Úrsula Perona, porque si conocen la información (según su edad) e interiorizan las medidas de seguridad que deben llevar a cabo, se sentirán mucho más seguros.
  • Valida sus emociones: "Decirle 'no tengas miedo' no es un buen comienzo, no se sentirá comprendido" asegura Silvia Álava . "Un buen inicio para comenzar el acercamiento y abrir un punto de encuentro podría ser: entiendo que tengas miedo. Es normal tener miedo, porque llevamos mucho tiempo escuchando que hay que tener mucho cuidado con el coronavirus y que nos podemos infectar o contagiar a los demás. Sin embargo, si salimos con cuidado, con mascarilla, no tocamos nada€ no nos va a pasar nada", apunta Silvia
  • Ayúdate de recursos. Los cuentos pueden convertirse en nuestros grandes aliados. Ayudan a los niños a comprender mucho mejor la realidad que les rodea. Cristina Gutiérrez, autora de Entrénalo para la vida, nos ofrece un recurso maravilloso por si tenemos esta situación en casa. Se trata del cuento 'El nuevo virus de la valentía': Un cuento escrito e ilustrado por ella misma para la vuelta de los niños a la calle. "Probablemente estamos sintiendo, como sociedad, como familia y como persona, más miedos que nunca. Por este motivo necesitamos un nuevo y potente virus, la valentía, para contrarrestarlo" nos dice Cristina. En este enlace os lo podéis descargar en pdf de forma totalmente gratuita.
  • Respeta sus ritmos: "Si un día al fin se decide, ve poco a poco. Al principio solo daremos una vuelta a la manzana" nos recomienda Silvia. Mañana ya serán dos vueltas en vez de una y, en menos de lo que nos esperamos, volverá a pedirnos salir como hacía antes.

Accede al portal Gestionando Hijos y disfruta de más consejos y claves de nuestros expertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España