El nuevo consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, aseguró hoy en el Parlamento que su departamento se encuentra "puliendo" la orden que regulará la reapertura de los centros escolares la próxima semana. En una comparecencia tras menos de 48 horas en el cargo, que ocupa de manera provisional, Valbuena indicó que "lo más urgente" es garantizar que la vuelta a la actividad lectiva presencial tenga lugar a partir del próximo lunes "cumpliendo los requisitos sanitarios y académicos".

Las condiciones en que se producirá la reapertura de los centros educativos aún están por definirse, dado que lo único que existe hasta el momento es un borrador de plan diseñado por la predecesora de Valbuena, María José Guerra -que presentó su dimisión el pasado lunes-, en el que se deja en manos de los equipos directivos la decisión de volver a las aulas, lo que ha generado el descontento de los centros educativos. Su sustituto avanzó que la reincorporación será voluntaria "exclusivamente" para el alumnado y manifestó su "plena confianza" en la responsabilidad del profesorado.

"Siempre hay lunares o pelos en el vaso de leche, pero para eso está la Inspección", advirtió. En aclaraciones posteriores a este periódico, precisó que retornarán los docentes que sean necesarios, pero siempre con las condiciones de seguridad adecuadas y sin hacer explícita la obligatoriedad de reincorporarse, dado que confía en su compromiso con el servicio público y con el alumnado.

La "principal prioridad" en la desescalada educativa serán los estudiantes que titulan este curso y pasarán de nivel educativo: sexto de Primaria, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato. En el caso de estos últimos, se refirió a las pruebas de acceso a la Universidad, que tendrán lugar la prímera semana de julio, para las que "ya está perfectamente diseñada la parte académica" y se está trabajando en la "parte logística".

Valbuena admitió que será inevitable que queden "algunas lagunas sin cubrir" en la formación de los alumnos este curso, pero se mostró convencido de que en el próximo "se va a conseguir que eso no suponga un problema".

Respecto a la situación social de los alumnos durante el confinamiento, el consejero manifestó el "deseo" del Ejecutivo de que las tarjetas monedero para los que tienen acceso al comedor con "cuota cero" se mantengan hasta finalizar el año, al tiempo que reveló que su departamento está estudiando si "se ha cumplido con todas y cada una de las demandas".

La comparecencia de Valbuena, solicitada por el grupo parlamentario de CC-NC, se dirigía en principio a su antecesora, María José Guerra, pero se mantuvo pese al relevo en el cargo, lo que generó las críticas de PSOE y Podemos por la premura con la que el nuevo consejero ha tenido que enfrentarse a ella. Tanto la diputada solicitante, Beatriz Calzada, como las de PP y Ciudadanos expresaron su deseo de que pronto se produzca el nombramiento de un titular del departamento "a tiempo completo".