La propuesta para el plan canario de desescalada incluye algunas pinceladas sobre los escenarios que se abren de cara al próximo curso escolar. El documento elaborado durante el mandato de la anterior consejera de Educación incluye una propuesta piloto para que los centros educativos de La Gomera, El Hierro y La Graciosa inicien un proceso de reincorporación que permitirá al Gobierno de Canarias evaluar la eficacia de las medidas de reorganización y la efectividad de los protocolos diseñados.

Esta propuesta tiene como objetivo la reanudación de la actividad educativa presencial, "de manera gradual, con cautela y con las máximas garantías de seguridad y salud". La Consejería considera "determinante" este tipo de proyectos para poder "recuperar paulatinamente la vida cotidiana y realizar una vuelta progresiva de toda la sociedad a la normalidad". En el caso concreto de esta experiencia piloto, el documento explica que la participación de los centros educativos será voluntaria y se considerarán "centros piloto" en este proceso de reincorporación del profesorado y del alumnado a la actividad educativa presencial.

Con esta propuesta, la administración educativa y los propios centros podrán evaluar la eficacia de las medidas de reorganización interna y de los protocolos diseñados, así como detectar las posibles dificultades existentes con el fin de generar respuestas efectivas para iniciar el curso 2020/2021 con las máximas garantías. La Consejería de Educación indica que participen de manera voluntaria en esta experiencia piloto de reanudación de la actividad presencial los centros educativos de las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, debido a la "incidencia mínima de contagio por coronavirus" que ha habido en ellas. También propone la participación de centros que imparten docencia individualizada; y los centros educativos de zonas vulnerables.

En cualquier caso, todos estos centros deberán cumplir una serie de requisitos, que pasan por el consenso por parte del profesorado afectado del centro docente para reanudar la actividad lectiva presencial. Asimismo, la Consejería de Educación solicita que el centro debe cumplir las medidas y los criterios sanitarios que se determinen al efecto; que todos estos espacios se coordinarán con la administración educativa para establecer un plan básico de actuación durante el pilotaje y que las autoridades educativas y sanitarias tendrán que validar la reapertura del centro para realizar actividades educativas presenciales. Por último, se dará prioridad a la reubicación psicosocial del alumnado, con actividades tutoriales, repasos y atención a la diversidad, entre otros aspectos.