Pasados los peores momentos de la epidemia, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que afinen sus datos. Y se han encontrado errores, en total 1.918 fallecidos que, según el Ministerio no debieron entrar en la estadística. En algunos casos porque aunque tenían diagnóstico de coronavirus, no se confirmó con una PCR.

Un criterio exigido desde principio, pero que por ejemplo Madrid no compartía y por eso decidió incluirlos. La variación supone en Madrid 291 fallecidos menos. En Cataluña explican que han tenido fallos informáticos. Es la comunidad con más desfase en las cifras.

Los 6.701 del domingo se quedaron ayer en 5.500: 1.126 menos. La Generalitat culpa al Gobierno central. El Ministerio exige ahora datos individualizados, con nombres y apellidos, y así se han podido encontrar casos duplicados. Ajustes que corrigen fallos, pero no alivian. Porque también se quedan fuera de la estadística muchos ancianos a los que por la saturación de la sanidad no se les pudo hacer la prueba.