La Federación Salud Mental Canarias ha indicado esta martes que antes de la pandemia de coronavirus en las islas había 679.238 personas con algún diagnóstico de trastorno mental, y ha advertido de que la situación de crisis por la Covid-19 puede desbordar los recursos sanitarios.

En un comunicado explica que el año pasado las entidades de esta red atendieron a casi 4.000 personas, y añade que el confinamiento ha supuesto un deterioro de su calidad de vida y de su proceso de recuperación por la interrupción de los acompañamientos y apoyos presenciales.

Por ello, dice que es imprescindible reforzar la red sanitaria pública relacionada con la salud mental, implantar protocolos específicos en Atención Primaria y asegurar el número adecuado de profesionales.

La Federación Salud Mental Canarias y diversos profesionales de la psicología alertan de un previsible desbordamiento de las demandas de atención en servicios de salud mental a medio y corto plazo.

Comentan que el Plan de Salud Mental de Canarias reflejaba que antes de la pandemia en las islas había 679.238 personas con algún diagnóstico de trastorno mental.

De ellas, 47.423 fueron atendidas en 2018 en unidades de salud mental del Servicio Canario de la Salud. En 2019 las asociaciones que componen la Federación Salud Mental Canarias atendieron a 3.945 personas.

Sin embargo, las deficiencias actuales del sistema sanitario impiden garantizar la atención psicológica que la población va a precisar en los próximos meses, señala la federación, que, por boca de su presidente, Enrique González, apunta que es "imprescindible" reforzar la red pública, implantar protocolos específicos en Atención Primaria y asegurar el número adecuado de profesionales.

"El confinamiento obligatorio derivado del estado de alarma por la Covid-19 ha supuesto un deterioro de la calidad de vida de estas personas y de su proceso de recuperación" y, además, las entidades que gestionan recursos alojativos (residencias y viviendas supervisadas) han tenido que adaptarse en tiempo récord a la normativa sanitaria.

Destaca que la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 ha provocado un empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tenían un diagnóstico psiquiátrico.