Esta vez las ganas de disfrutar de un día de playa no están asociadas al buen tiempo -a pesar de las elevadas temperaturas del fin de semana-, la proximidad del verano o la condición insular que nos lleva de forma natural a convivir cerca de la orilla del mar; esta vez hay ganas de playa porque hemos tenido que alejarnos de ella -la gran mayoría, salvo las excepciones de las prácticas deportivas restablecidas hace un par de semanas- durante algo más de dos meses. Las toallas regresan hoy a la arena o los callados; se incorporan a la nueva normalidad con una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento para combatir el coronavirus. Distancia social, normas de higiene y mucho sentido común. Eso es lo que se solicita a los bañistas desde las diferentes instituciones municipales. La holgura a la hora de establecer los criterios de uso de estos espacios públicos es grande, pero, sobre todo, se pone el acento en los horarios -en algunos casos hay que pedir cita-, de la señalética y las instrucciones de los socorristas y vigilantes y, por supuesto, del contenido de los derechos recogidos en la fase 2 de la desescalada. Así está a día de hoy el mapa de las playas de la Isla de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife. En las cinco principales playas, Las Teresitas, Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Benijo y Almáciga, está permitido el baño entre las 9:00 y las 20:00 horas, con aforo controlado y condiciones de uso. Las Teresitas se dividirá en cuatro sectores y en cada uno solo podrán permanecer unas 1.000 personas. El primero, entre los accesos 0 y 2, será para mayores de 65 años. Cuando se alcance el 75% del aforo, se cerrará hasta que se vaya vaciando. En el resto, no se ha establecido un aforo concreto, pero se evitarán aglomeraciones y se cerrarán, si es necesario. El Ayuntamiento informará de los niveles de ocupación de las playas a través de semáforos y de carteles. Los quiosqueros de Las Teresitas, que de momento se niegan a abrir a pesar de que tienen la obligación de hacerlo, según informó el Ayuntamiento, mantendrán una reunión hoy. Respecto al Parque Marítimo, está previsto que el Consistorio decida hoy cómo y cuándo ponerlo en marcha.

La Laguna. En caso de que el informe solicitado a Sanidad del Gobierno canario determine la buena calidad de las playas y garantice la seguridad, habrá un sistema de control de acceso, aforos máximos y zonas delimitadas para el baño. Será así en la piscina El Arenisco (La Punta), Bajamar, Jóver (Tejina) y La Barranquera (Valle de Guerra). En el camino La Costa -la vía de tierra de la Punta del Hidalgo-, se colocará una valla disuasoria.

El Rosario. El baño está permitido, pero con cita previa y control de aforos y accesos, en la playa La Nea, en las playitas de Radazul y en el charco de Tabaiba, eligiendo entre tres franjas horarias: de 7:00 a 10:00, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. De 10:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:00 horas se desarrollará el operativo de evacuación de bañistas para limpiar las playas. Para facilitar esta labor y evitar riesgos de contagio innecesarios, queda prohibido fumar en ellas. Para ir a la playa, el usuario debe entrar en el aplicativo alojado en la página web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org), elegir el día, la franja horaria y la zona de baño a la que quiere ir e introducir su nombre, apellidos y DNI en el sistema, que le asignará una plaza. Se intensificará la presencia de la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada para el control de aforos y accesos, además de la cartelería informativa.

Tacoronte. El Ayuntamiento ha calculado el aforo de la playa de la Arena y de las piscinas de Mesa del Mar y El Pris para tratar de controlar el cumplimiento de las restricciones y de la distancia de seguridad, con ayuda de la Policía Local. Se descarta balizar los espacios en las zonas de arena o solarium, pero sí se instalará cartelería para pedir el máximo respeto al distanciamiento social.

La Orotava. El Consistorio decidió posponer al viernes 29 la apertura al baño recreativo de la playa de El Bollullo, que contará con servicio de vigilancia y de control activo del aforo. El personal contratado se encargará de distribuir a los bañistas y de garantizar el cumplimiento de las directrices sanitarias, de las que se informará a través de cartelería. Las mareas impiden que se puedan instalar marcas u otros dispositivos para garantizar la separación en la zona de la arena. Tanto la playa El Ancón como la de Los Patos continuarán cerradas.

Puerto de la Cruz. Playa Jardín, Martiánez y San Telmo reabrirán y contarán con servicios de socorristas y salvamento. La Policía Local y Protección Civil colaborarán para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. El gobierno local instala señalética y realiza campañas de concienciación, recomendando el uso de mascarillas así como acudir duchados a la playa. Los vestuarios y las duchas permanecerán cerrados. En Playa Jardín estarán abiertos los aseos.

Los Realejos. La playa de El Socorro se reabrirá, tras una importante labor de desinfección. No se permitirá el uso de duchas ni de aseos. Habrá cuatro socorristas y la Policía Local colaborará en la vigilancia del respeto de las normas de seguridad y de aforo. Se instalarán carteles informativos.

La Guancha. La única playa, la cala de Santo Domingo, está cerrada por riesgo de desprendimientos desde hace casi 13 años. Sí reabrirá el Charco del Viento, con cartelería informativa, pero sin servicio de socorristas.

Icod de los Vinos. La Junta Local de Seguridad mantendrá hoy una reunión en la que se establecerán las condiciones de uso y garantías de higiene y seguridad antes de reabrir la playa de San Marcos.

Garachico. El municipio contratará un servicio especial para reabrir las playas del muelle viejo y de La Caleta de Interián, ya que la temporada de baño en Garachico se ha desarrollado habitualmente entre el 25 de junio y el 25 de septiembre. Se pondrán medios para controlar los accesos y establecer los aforos de estos lugares, que contarán con servicio de socorrismo de lunes a domingo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, a través de un convenio suscrito con una Asociación de Protección Civil. El resto de zonas de baño se abrirán en junio.

Los Silos. La playa de Agua Dulce y el Charco de la Araña abrirán para el baño recreativo, pero el consistorio no prevé marcar los espacios para los bañistas y apela al sentido común y al respeto de las directrices sanitarias. Se trabaja en la contratación de un servicio de socorristas para el verano.

Buenavista del Norte. La playa de las Arenas y la de La Ballenita, en Punta de Teno, estarán abiertas a partir de hoy. El consistorio apela al civismo de los vecinos usuarios y les pide que mantengan las distancias. En el caso de que se detecten incumplimientos reiterados o graves, el Ayuntamiento buenavistero advierte de que podrían volverse a cerrar. Habrá un servicio de vigilancia, pero se descarta zonificar las áreas de uso. Solo se colocarán carteles informativos en los accesos.

Candelaria. Las Caletillas o de Genaro (50 personas), la zona de baño más próxima al dique de Punta Larga (con el sector más cercano a Candelaria para 125 personas y con el más inmediato a Caletillas para 100), La Hornilla (18 personas) y la franja de La Viuda más al norte o a la Villa (25) son las playas operativas en Candelaria desde hoy, mientras que la Playa Olegario abrirá el miércoles (para 62 personas).

Güímar. Ocho de las 10 zonas de baño están al uso: El Puertito, El Socorro, El Tablado, La Caleta, El Caletón, Rabiosa y las piscinas naturales de Punta Prieta y Los Barrancos (Santa Lucía). A través de la web municipal, los usuarios deben reservar su parcela (unos 4 metros cuadrados) diseñada para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Fasnia. Las playas abrirán hoy, pero solo con cartelería con recomendaciones y megafonía.

Arico. Hoy quedan disponibles todas las playas del municipio, con un cartel informativo en los accesos, lavapiés y duchas precintadas y doblando esfuerzos de la Policía Local y Protección Civil para el control y la seguridad.

Granadilla de Abona. Abren todas las playas , pero sin duchas y lavapiés y sin utilizar las zonas recreativas en áreas de baño ni el servicio de hamacas. El de salvamento continúa prestándose de 10:00 a 15:00 horas y se intensifica la vigilancia policial.

Arona. Las Vistas (la mitad de ella más próxima al muelle), Los Cristianos y Las Galletas serán las playas aroneras al uso de 10:00 a 18:00 horas, con control de aforo, servicios de socorrismo y reserva de una zona para mayores de 70 años y personas con problemas de movilidad reducida. Estará en la zona de sombra de Las Vistas.

Adeje. El gobierno adejero realiza una apertura gradual para que el viernes las playas se encuentren operativas en su totalidad. Hoy lo hacen Fañabé, La Enramada y la zona de uso deportivo de La Caleta. A medida que el resto de zonas de baño y playas sean limpiadas por las empresas concesionarias e implementadas las medidas sanitarias, se procederá a su apertura.

Guía de Isora. Abren todas las playas con socorrista, salvo la de Abama, y las piscinas de La Jaquita. Las duchas y los lavapiés permanecerán cerrados.

Santiago del Teide El gobierno municipal opta por poner en servicio hoy solo la playa de Playa de La Arena, posponiendo el resto hasta complementar las medidas establecidas y publicadas en el BOE publicado el sábado.

Esta noticia se ha realizado con información de Juan Antonio Medina, Raúl Sánchez, Domingo Ramos, Eloísa Reverón y Jorge Dávila.