La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes predominio de cielos despejados en las islas orientales y con intervalos de nubosidad alta en el resto, temperaturas en ascenso, que podrían superar los 34 grados, calima y vientos del nordeste con intervalos de fuerte.

Según la predicción, se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales norte y nordeste a primeras y últimas horas, ligera presencia de calima en medianías y zonas altas.

Habrá viento del nordeste, con intervalos de fuerte a primeras horas, cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en extremos noroeste y sudeste, pudiendo superar los 70 km/h, si bien tenderá a amainar a lo largo del día. En zonas altas, viento en general flojo de dirección variable.

En cuanto al estado de la mar, se esperan vientos variables de fuerza 1 a 3 en las aguas costeras de La Palma, salvo en la costa sureste y extremo noroeste, y del norte o noreste de fuerza 3 a 5 o 3 a 4 y localmente 6 en el resto de las islas.

Habrá mar rizada y marejadilla, aumentando a marejada o localmente fuerte marajada y mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros.

La previsión por islas para este lunes es la siguiente:

LANZAROTE

Predominio de los cielos despejados. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; se superarán los 30ºC en zonas del interior y del sur. Viento del nordeste con algún intervalo de fuerte en zonas de interior durante las horas centrales del día. Brisas en costa sur por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 19 29

FUERTEVENTURA

Predominio de los cielos despejados. Temperaturas con pocos cambios. Se superarán los 30ºC en zonas del interior y del sur, pudiéndose alcanzar localmente los 34 grados. Viento del nordeste con algún intervalo de fuerte en zonas de interior durante las horas centrales del día. Brisas en costa sudeste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 19 29

GRAN CANARIA

Predominio de los cielos despejados. Ligera presencia de calima en medianías y zonas altas, principalmente de la vertiente sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso; a pesar de este descenso, es probable que se superen los 34 grados en medianías del sur y oeste, sin descartar valores puntualmente por encima de los 30ºC en zonas del litoral. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en la vertiente sudeste y extremo noroeste durante la primera mitad del día, cuando son probables rachas localmente muy fuertes, pudiendo superarse puntualmente los 70 km/h a primeras horas. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste. En cumbres, viento flojo de componente norte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Palmas de Gran Canaria. Las 21 26

TENERIFE

Intervalos de nubosidad alta por la mañana, con algún intervalo de nubosidad baja en el nordeste a primeras horas; a partir del mediodía, la tendencia será a cielos despejados. No se descarta algún intervalo nuboso, en torno a los 300-400 metros, en el litoral suroeste durante las horas centrales del día. Ligera presencia de calima en medianías y zonas altas, principalmente de la vertiente sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Se superarán los 30ºC en medianías, en especial de la vertiente sur y oeste, y de forma puntual en zonas de costa. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en la vertiente sudeste y extremo noroeste durante la primera mitad del día, cuando son probables rachas localmente muy fuertes, pudiendo superarse puntualmente los 70 km/h a primeras horas. Predominio del régimen de brisas en costas suroeste. En cumbres, viento flojo, con predominio de la componente oeste, incrementándose ligeramente y girando a noroeste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 20 30

LA GOMERA

Intervalos de nubosidad alta por la mañana, con algún intervalo de nubosidad baja en la vertiente norte a primeras horas; a partir del mediodía, la tendencia será a cielos despejados. Ligera presencia de calima en medianías y zonas altas, principalmente en la vertiente sur. Temperaturas en ligero ascenso. Se superarán los 30ºC en medianías de la vertiente sur. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste durante la primera mitad del día, cuando son probables rachas localmente muy fuertes, pudiendo superarse los 70 km/h a primeras horas. Predominio del régimen de brisas en costas suroeste. En cumbres, viento flojo, predominando la componente este, y girando a noroeste a lo largo de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de la Gomera 21 28

LA PALMA

Intervalos de nubosidad alta por la mañana, con algún intervalo de nubosidad baja en litorales norte y nordeste a primeras horas; a partir del mediodía, la tendencia será a cielos despejados. Ligera presencia de calima en medianías y zonas altas, principalmente de la vertiente sur. Temperaturas en ligero ascenso, siendo éste más significativo en cumbres. Se superarán los 30ºC en la vertiente oeste, y de forma puntual en medianías del este. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste durante la primera mitad del día, cuando son probables rachas localmente muy fuertes, pudiendo superarse puntualmente los 70 km/h a primeras horas. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al oeste. En cumbres, viento flojo, predominando la componente este, y girando a noroeste a lo largo de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de la Palma 21 29

EL HIERRO

Intervalos de nubosidad alta por la mañana, tendiendo a cielos despejados a partir del mediodía. Ligera presencia de calima en medianías y zonas altas, principalmente de la vertiente sur. Temperaturas en ligero ascenso. Se superarán los 30ºC en medianías y zonas altas de la vertiente oeste. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste durante la primera mitad del día, cuando son probables rachas localmente muy fuertes, pudiendo superarse puntualmente los 70 km/h a primeras horas. Predominio del régimen de brisas en costas suroeste. En cumbres, viento flojo, predominando la componente este, y girando a noroeste a lo largo de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 24 28