Los empresarios propietarios de las autoescuelas tenían incertidumbre hasta el pasado viernes, ya que se encontraron con una invitación a abrir sus negocios, pero sin opciones reales de prestar un servicio que les sea rentable. Pero todo cambió de manera sustancial el sábado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que les permite no solo abrir sus puertas para dar información sobre educación vial, sino también ofrecer clases presenciales, tanto teóricas como prácticas.

Varios de los empresarios consultados por este periódico mostraron su intención de abrir sus puertas y reiniciar su actividad profesional desde hoy mismo. En cambio, otros dueños de empresas apuestan por dedicar varios días al acondicionamiento de sus instalaciones y la adquisición o recepción de todo aquel material necesario para garantizar la seguridad e higiene de los alumnos y de todos sus trabajadores.

En este proceso de progresiva vuelta a la normalidad en dichos centros de educación vial también están pendientes de las decisiones y de las acciones de la Dirección General de Tráfico y las respectivas jefaturas provinciales, en este caso, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas. Advierte el presidente de la Federación Canaria de Autoescuelas (Feaca), Javier Báez, advierte de que en el caso de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, la Jefatura Provincial de Tráfico tiene previsto abrir sus puertas con un 50 por ciento de la plantilla y, además, con una reducción de jornada laboral. Según Báez, "muchos seguirán cerrados mientras no haya un caledario de exámenes y empiece a trabajar el departamento de autoescuelas de la Jefatura Provincial de Tráfico". En cualquier caso, "otros sí han cambiado de opinión -matiza- y abrirán entre hoy y mañana, con un horario muy reducido para ir informando".

Sin programación definida

Báez es consciente de que el personal de la Jefatura Provincial de Tráfico tiene que desarrollar otras actividades, pero hasta que no exista una programación definida para hacer las pruebas para sacar el permiso de conducir no le parece oportuno reiniciar la actividad. En base a su experiencia y la de su sociedad, "nadie va a iniciar su formación sin saber con certeza cuándo se va a examinar". En base a la información que manejan tanto Báez como otros empresarios del sector, todo indica que los exámenes prácticos se van a iniciar en la semana comprendida entre el 8 y el 12 de junio. Al tener horario reducido en los primeros momentos, una de las posibilidades es que cada funcionario haga solo 10 pruebas por jornada., según el presidente de la Federación Canaria de Autoescuelas. Algunos propietarios reconocen que la clave de su actividad está en las clases prácticas.

Como en otras actividades económicas, estas empresas de educación vial tienen su temporada fuerte, que coincide, precisamente, con la primavera (finales de mayo y principios de junio), ya que son las semanas en que muchos jóvenes que acaban sus clases deciden inscribirse para sacar el carné. Para Javier Báez, en estos días en que todavía se habla de confinamiento, desescalada progresiva y la necesaria adopción de medidas de seguridad y prevención, "es normal que la gente esté más retraída" y decida aplazar el proceso para obtener el permiso de conducir.

Sin el incentivo laboral

Además, resulta incuestionable para los empresarios del sector que una parte de sus clientes acuden a sus instalaciones porque el carné les hace falta para acceder a un puesto de trabajo concreto. Y a esa posibilidad no ayuda mucho el hecho de que muchas empresas, sobre todo del ámbito turístico, ni siquiera hayan empezado a reabrir y se desconoce con certeza cómo va a ser el comportamiento de los ciudadanos naturales de los grandes mercados emisores, como son el Reino Unido o Alemania.

Ante esas perspectivas, Báez considera que "este será un año bastante complicado", si no se reactiva la economía en su conjunto, y que los dueños de autoescuelas pueden verse afectados de manera seria. En cualquier caso, defiende que, "por nuestra parte, vamos a cumplir y a dar lo mejor de nosotros". Puntualiza que "otra cosa será el servicio que preste la Administración". A los alumnos que ya estaban matriculados y a los nuevos les pide que "estén tranquilos, porque vamos a adoptar todas las medidas de seguridad y prevención, ya que somos los primeros interesados en que nuestro personal y los clientes no contraigan la enfermedad". Y para ello las empresas dedicarán parte de sus ahorros a cubrir esos requisitos.

Protecciones

Además de forros en los asientos, en los vehículos habrá protección en el volante, la palanca de cambios, en el freno de mano, en la llave de luces e intermitentes, entre otros elementos. Además, el uso de mascarillas y guantes, junto con la limpieza con geles hidroalcohólicos, será constante. Las citadas piezas de protección en las zonas de contacto de las manos en los coches serán cambiados cuando se baje cada alumno. Además de los automóviles, la limpieza e higiene se reforzará en las instalaciones de cada empresa. Según Báez, si antes se limpiaban dos veces a la semana, ahora dicha labor se hará dos veces al día, como mínimo. En este sentido, recuerda que los dueños de estos centros tendrán mayor gasto para evitar la expansión del Covid-19. Critica que, por ejemplo, antes de la alarma una caja de guantes costara dos euros y ahora valga más de 11.