VOX calificó de "éxito" la caravana que organizó ayer en Santa Cruz de Tenerife para protestar contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias realiza de la compleja situación generada por la pandemia del Pedro SánchezPablo IglesiascoronavirusTodo indica que eligió el momento oportuno para aglutinar el descontento de numerosas personas, muchas de ellas afectadas, de una manera u otra, por las consecuencias económicas derivadas del confinamiento y de la progresiva desescalada. Entre pitas, el himno español, gritos de libertad, marchas militares o palabras de "Gobierno dimisión" pintadas en los coches, alrededor de seiscientas personas recorrieron céntricas calles de la capital tinerfeña. Otros prefirieron motivarse con canciones como "Paquito el Chocolatero", "Que viva España" o "Libre", de Nino Bravo. La movilización también se desarrolló en Las Palmas Gran Canaria y otras ciudades españolas.

Hubo muchos militantes y simpatizantes de ultraderecha, algunos de toda la vida y otros recién llegados. Pero también ciudadanos que temen perder sus ingresos económicos, desde empresarios hasta trabajadores mileuristas. Con banderas españolas ondeando al viento, o colocadas en los capós, los salpicaderos o en las puertas de los maleteros, centenares de vehículos pasearon la indignación de sus ocupantes por la ciudad. Hubo coches de alta gama, descapotables o todoterrenos, pero también furgones, utilitarios, camionetas (pick up), motos de gran cilindrada o ciclomotores. Todo un reflejo de la diversidad de los participantes.

Según la Policía NacionalEn realidad, hubo automóviles en los que solo iba el conductor, pero en otros muchos viajaban una pareja, los padres y sus hijos, o bien otros familiares y amigos. El diputado de VOX por Tenerife, Rubén Darío Vega, aseguró que en la caravana tomaron parte un millar de vehículos. Según las estimaciones de su equipo, cuando él llegó a la Plaza de España, tras recorrer las avenidas de La Constitución, Manuel Hermoso y La Salle, así como las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y Francisco La Roche, todavía faltaban cien coches y motos por salir del aparcamiento del Parque Marítimo. Vega argumenta que "está grabado con un dron" y se ha calculado que "en ese recorrido había un coche por cada seis metros". Frente a la convocatoria de VOX, la concentración del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) en la Plaza de Weyler reunió a unas 40 personas, según la Policía Nacional. Entre ambos grupos, no hubo incidentes. La Unidad de Intervención Policial (UIP) se encargó de garantizar que no existieran altercados ni excesos. Para el diputado tinerfeño, "la caravana por España y su libertad" se hizo, entre otros motivos, "porque el Gobierno de Iglesias y Sánchez ha manifestado ser negligente, incapaz y sectario", a la vez que es "responsable de la muerte de miles de españoles, imposibilitando, mediante el engaño continuo, el recuento de los casos reales de fallecimiento por Covid-19".

Para Vega, "las decisiones en materia económica van enfocadas a la destrucción del tejido productivo; como ejemplo está la cuarentena al turismo para Canarias, en lugar de crear un pasaporte sanitario". "Setecientos mil españoles -afima- no han cobrado ni un euro de los ERTE".

Participantes y sus motivos

En la Plaza de España solo se reunieron unas pocas decenas de personas con banderas españolas, en la mano o a modo de capa. La sensación es que a algunos les hubiera gustado seguir la protesta, pero la UIP lo evitó con instrucciones claras a los promotores. Una de las asistentes, Yurena Rodríguez, explicó que estuvo en la manifestación "para reivindicar nuestros derechos; ya se están pasando con la declaración del estado de alarma, con la que consiguen elevar la preocupación y meter miedo, mientras ellos se suben los sueldos y sus pluses".

Juan Antonio se sintió molesto porque los policías trataron de cortar la continuidad de la caravana para evitar problemas de circulación en la capital. Asegura que, al pasar por La Salle, recibió insultos y alguien le lanzó un huevo dentro del coche. Aclaró que "no soy de los extremos, soy de derechas, pero VOX es el único partido que se ha movilizado contra el Gobierno, que hace una gestión mala". Recuerda que su mujer se ha visto afectada por un ERTE y si antes estaba contratada por ocho horas, ahora lo está por cuatro. Los vascos Miguel Fernández y su novia acudieron desde el Sur de la Isla: "Estamos aquí por el terrible trato de este Gobierno a los españoles y su gestión es la peor del mundo".