Debido a la situación de alerta dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y a la activación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios forestales en la Comunidad Autónoma (INFOCA), que contempla las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera, con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres, el Cabildo de Tenerife recuerda a la población que las actividades en las zonas forestales quedan suspendidas, y por tanto, prohibidas, hasta que se levante dicha advertencia.

A este respecto, el Cabildo de Tenerife ha activado el refuerzo de su dispositivo contra incendios forestales con cinco unidades más sobre lo ya establecido por cuadrante, y de esta manera el dispositivo garantizará tres servicios más por cada una de las tres zonas de actuación (La Esperanza, Aguamansa y Buen Paso) que completarán los establecidos.

Mientras dure esta alerta quedan suspendidas en la isla las actividades con fuegos artificiales, los trabajos forestales, incluso los propios del Área de Medio Natural y de todas las empresas autorizadas en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma. Las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas y las actividades deportivas autorizadas se suspenderán mientras dure esta alerta.

También el Cabildo de Gran Canaria ha preparado su operativo para afrontar esta situación, incluido el helicóptero con base en Artenara, del que no solo se detectan desobediencias, como realizar quemas, sino que se captan coordenadas para dar aviso a los agentes de Medio Ambiente.

La previsión indica, para las zonas de medianía, que las temperaturas irán en ascenso alcanzando valores superiores en las horas centrales del día a los 34ºC o 36ºC en las orientaciones sur y oeste desde el mediodía de hoy, sábado, y hasta la madrugada del lunes. La humedad relativa irá descendiendo desde el 30% el viernes a valores mínimos del 10%. Los vientos serán de componente este y noreste con intensidad moderada, pudiendo darse rachas fuertes.

En las zonas de pinar, sobre los 1.500 metros, las temperaturas ascenderán a 30-32ºC. La humedad relativa fluctuará entre valores del 10% y el 20%, mientras que los vientos serán moderados de componente norte en su mayoría.