El Cabildo de Tenerife ha identificado y localizado más de cincuenta ejemplares de frutales de variedades agrícolas antiguas en el Parque Rural de Teno, que se han adaptado y desarrollado en estas zonas desde hace muchos años.

Entre las especies se encuentran la pera choverde, hasta ahora solo localizada en el Parque Rural de Teno, manzana dulce, manzana reineta, pera rabuda, pera manteca, higuera castañal negro, higuera bicariña, brevera media libra y melocotón negro.

Los trabajos han sido promovidos por el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife junto al Parque Rural de Teno, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Oficina de Extensión Agraria de Buenavista.

Se ha contado con el apoyo del programa de empleo NOE (nuevas oportunidades de Empleo) del área del Medio Natural, que ha destinado a una técnico para la búsqueda, localización e identificación de estos árboles, sobre los que ya se venía trabajando desde hace tiempo.

Los trabajos han consistido en tomar muestras foliares y recuperar púas de estos frutales para su identificación.

También se han realizado entrevistas a sus dueños para tener más información relativa a los años que lleva plantado el árbol, de dónde proviene y características del fruto.

Se trata de realizar un seguimiento de variedades agrícolas únicas, en un entorno en el que se combinan agricultura y ecología desde tiempos muy remotos, según la consejera del Cabildo Isabel García.

En el vivero del parque se producen frutales de estas variedades con el fin de conservarlas y fomentarlas.

Con cargo al proyecto NOE, desde 2019 se ha contratado a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del medio ambiente insular.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%.

El coste total del proyecto asciende a 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.